elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Palomar: “Zapatero multiplica por cinco sus mentiras sobre la cooperación”

    La portavoz de Cooperación del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Herminia Palomar, ha acusado hoy al Gobierno de España de recortar 744 millones de euros de los Fondos de Ayuda al Desarrollo, o lo que es lo mismo, cinco veces más que el año anterior, cuando la rebaja estuvo en 150 millones. Una vez desvelado el proyecto de Ley de Presupuestos, el importe de las ayudas al tercer mundo asciende a 1.103 millones frente a los 1.847 que disponían en principio.

    “La cooperación al desarrollo del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero naufraga con una bajada del 26,4% en el presupuesto para 2011”, argumenta Palomar.

    La diputada popular ha criticado el compromiso Zapatero de apoyar una tasa sobre transacciones financieras internacionales para sufragar la ayuda al desarrollo. En este sentido, ha recordado que actualmente la ayuda oficial al desarrollo “es una cuestión de voluntariedad y el Gobierno de la Comunitat Valenciana está realizando un gran esfuerzo para colaborar con más de cien entidades en proyectos de cooperación”.

    Este compromiso de la cooperación valenciana contrasta con “la dejadez y palabrería” del Gobierno central, quien, hasta hace poco, hacía gala de alcanzar el 0,7% para cooperación al desarrollo en el año 2012, asegura la popular.

    “A Zapatero nunca le ha importado la cooperación y su nulo sentido de Estado hizo que adelantara el cumplimiento del objetivo al año 2012, contrariamente al plazo que fijaron la mayoría de los países de la UE de destinar el 0,7% del producto interior bruto a ayuda al desarrollo en el año 2015”, ha criticado.

    Asimismo, ha asegurado que “no es el gobierno de Zapatero quien debe dar precisamente lecciones de compromiso con la ayuda al desarrollo y la rendición de cuentas, pues desvirtuó el destino de los fondos de ayuda oficial al desarrollo al financiar la cúpula de la sede de la ONU en Ginebra con dinero destinado a cooperación al desarrollo. Tal y como ha señalado Herminia Palomar, “esto es lo que queda de las promesas sociales que a primera de cambio desaparecen”.

    Tampoco –añade Herminia Palomar- puede el señor Zapatero “dar lecciones de transparencia y eficacia” en la ayuda al desarrollo cuando desvió 28 millones de euros para financiar la estancia de delegaciones así como los pabellones de países en vías de desarrollo en la EXPO de Zaragoza”.

    Por otro lado, la diputada popular ha reiterado el compromiso de todo su Grupo Parlamentario y del Gobierno valenciano con la cooperación, y en ese sentido ha confirmado su asistencia a la manifestación que esta tarde se celebrará en Valencia dentro de las movilizaciones ciudadanas convocadas en toda España en la semana de la lucha contra la pobreza. Palomar ha recordado la firma, el año pasado, del Pacto Valenciano contra la pobreza, como un mecanismo de lucha frente a las desigualdades.

     

    Subir