elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Solidaritat colabora con entidades y ONGs para consolidar a la Comunitat como la más solidaria de España

  • Ofrece a las entidades un modelo para mejorar su calidad y cumplir con los requisitos legales

  • Cruz Roja agradece a la Conselleria su apoyo a las ONGs

  • Blasco: “Facilitará procedimientos cotidianos en una ONG, optimizando sus acciones altruistas”

Más de 200 entidades de voluntariado y ONGs han asistido al acto presidido por el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, en el que se ha presentado y entregado el CD “Buenas Prácticas en la Gestión del Voluntariado en nuestras Asociaciones”, desarrollado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de FUNDAR, y con la colaboración de Cruz Roja.

Dirigida a las entidades no lucrativas en las que participan voluntarios, se trata de “una guía, con un compendio de buenas prácticas para facilitar la gestión de las personas voluntarias dentro de las organizaciones, en todos aquellos procedimientos relacionados con su actividad cotidiana, cumpliendo con los requisitos legales”.

En este sentido, Blasco ha manifestado su confianza en que “sea una ayuda muy eficaz para optimizar la acción altruista de quienes están admirablemente comprometidos en ayudar a las personas y colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, más de 1.800 entidades, en las que participan 204.000 voluntarios”.

El presidente de Cruz Roja de la Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario, ha agradecido a la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía esta iniciativa porque “supone un apoyo a las ONGs que aportan calidez y enriquecimiento a la solidaridad”. Del Rosario ha hecho hincapié en el esfuerzo de las ONGs por gestionar correctamente sus recursos.

Cuando una ONG define el perfil que precisa cubrir con una persona voluntaria para llevar a cabo un proyecto, se inicia un proceso que incluye varios pasos: acogida y orientación, formación, motivación... El CD “Buenas Prácticas en la Gestión del Voluntariado en nuestras Asociaciones” incluye el itinerario de este proceso, paso a paso, e incluye modelos y formularios para facilitar su gestión.

La Comunitat Valenciana cuenta con una normativa pionera en este ámbito, la Ley del Voluntariado, así como el Reglamento que la desarrolla. Una normativa que da cobertura legal a las personas que llevan a cabo voluntariado en nuestra Comunitat.

Esta herramienta es una guía que presenta un modelo de gestión del voluntariado que, mediante instrumentos comunes y adaptables, orienta a todas aquellas personas que directa o indirectamente tienen una responsabilidad en la gestión del voluntariado, acompañándoles en todas las fases que atraviesa una persona voluntaria dentro de una organización, desde su incorporación hasta su salida, a la vez que facilita el cumplimiento de la legislación vigente, ya que, en todos los procesos y gestiones relacionadas, detalla las normas aplicables y los procedimientos aconsejados para cumplirlas.

La jornada, que ha sido presidida por el conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de FUNDAR, Rafael Blasco, acompañado por el presidente de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario, y Javier Edo, vicepresidente de la Plataforma de Voluntariado Social de la Comunitat Valenciana, ha incluido una sesión formativa, para explicar los contenidos e instrucciones de uso de la aplicación.

La guía de “Buenas Prácticas en la Gestión del Voluntariado en nuestras Asociaciones” se entregará gratuitamente a todas las ONG de la Comunitat Valenciana que la soliciten.

Herramienta exhaustiva, de fácil manejo e interactiva
El CD incluye tres secciones, la primera, sobre “Voluntariado”, ofrece una visión histórica de este movimiento, su papel en la sociedad actual, una guía de entidades de voluntariado de la Comunitat valenciana, con más de 1.800 registros, y un repaso a la legislación vigente.

La segunda parte es una herramienta práctica para ayudar a todas las asociaciones, independientemente de su tamaño, en el proceso de gestión del voluntariado, en cumplimiento del Decreto 40/2009, de 13 de marzo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla la Ley 4/2001, de 19 de junio, de la Generalitat Valenciana, del Voluntariado. Se distinguen siete pasos en el proceso de gestión de las personas voluntarias y, en cada fase, se detalla lo que la ley estipula y cómo desarrollarla, incluyendo modelos y fichas que se pueden descargar en formato pdf.

El último apartado es un test de autorespuesta, que se puede realizar de forma parcial, en relación a cada fase del proceso de gestión del voluntariado, o total, y que permite a las asociaciones y fundaciones conocer su estado actual y los puntos en los que es recomendable intervenir.

Este instrumento está vinculado a la página Web www.gestionvoluntariado.org, que también se ha presentado hoy, diseñada para facilitar la interactividad, la resolución de dudas y el intercambio de opiniones y experiencias.

FUNDAR, entidad conformada por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, y Bancaja, dedica sus esfuerzos, desde su constitución, en 2001, a apoyar a las personas voluntarias y a las entidades a través de las que se organizan, a través de múltiples servicios y programas. Sólo en 2009 llevó a cabo 21.318 acciones, en colaboración con 3.759 entidades, en las que participaron 768.915 personas.

 

Subir