elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morera: "El AVE es una muestra más de marginación de infraestructuras que ha sufrido el pueblo valenciano"

  • El síndic de Compromís recuerda que el AVE llega a nuestras tierras 18 años después de que lo hiciera a otros territorios

  • Los gobiernos centrales han priorizado la alta velocidad a las conexiones con Cercanía o las líneas de mercancías tan necesarias para la economía valenciana

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera (BLOC), ha declarado esta mañana, con motivo del primer viaje del AVE donde participan el presidente Camps y el ministro de Fomento, José Blanco, que El AVE que han impulsado el gobiernos de PP y PSOE “responde a una idea radial de España, obsoleta, donde todo pasa por Madrid y económicamente insostenible. ¿Qué pasa con la doble línea Castelló-Tarragona, tendremos que esperar 18 años más? ¿Qué pasa con Corredor Mediterráneo, vital para la economía valenciana y española. En un momento de recesión de presupuestos públicos, ¿habrá dinero para las infraestructuras que nos conectan con Europa?”, se ha preguntado Morera.

En referencia a las obras que viene a supervisar el ministro y que cuentan con el visto bueno de Camps, el líder valencianista ha recordado que la infraestructura hecha, “tiene un impacto ambienta gravísimo, ataca l'Horta y aquí en Valencia las cosas no se han hecho como en Madrid o Barcelona, donde el tren se ha soterrado. Parece que los valencianos somos menos”.

Por otro lado, desde Compromís han defendido que se mantenga la conexión ferroviaria con Madrid mediante trenes como el Alaris, “también por cuestión de precio, porque no todo el mundo puede permitirse el lujo de ir a Madrid en el AVE y hace falta que se den oportunidades a todo el mundo para viajar”.

En referencia a la conferencia que ofrecerá el ministro en Valencia esta tarde, Morera ha sugerido que también podría dar explicaciones “de sus cambios de opinión en las inversiones para infraestructuras, por qué tenemos carreteras sin acabar, por qué no tenemos trenes que conecten nuestras comarcas y así un largo etcétera, que del AVE ya sabemos demasiado”.

 

Subir