elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “Las nuevas tecnologías son una herramienta sobre la que debe sustentarse la mejora de la asistencia”

Bataller: “Las nuevas tecnologías son una herramienta sobre la que debe sustentarse la mejora de la asistencia”
  • La telemedicina permite atender al enfermo esté donde esté y mejorar la capacidad de respuesta del sistema sanitario

  • El subsecretario ha participado en una mesa redonda en el Comité de las Regiones

El subsecretario de la Conselleria de Sanitat, Alfonso Bataller, ha manifestado que “el Consell apuesta de forma decidida por las Tecnologías de la Información y Comunicación como uno de los ejes estratégicos sobre los que debe sustentarse la mejora de la eficiencia y la calidad de la asistencia sanitaria”.

Bataller ha realizado estas declaraciones durante su participación en la mesa redonda La seguridad del paciente en la Unión Europea: mesa redonda sobre la superación de barreras en la incorporación de productos sanitarios, mediante nuevas aplicaciones de las tecnologías de la movilidad en el Comité de las Regiones, dentro del marco de los Open Days 2010.

El subsecretario ha indicado que “nuestro objetivo es proveer a los profesionales sanitarios de las mejores herramientas de trabajo y de gestión con el fin de proporcionar al ciudadano una atención cada día más eficaz, más eficiente y de mayor calidad”. Para ello, la conselleria de Sanitat ha proporcionado a los ciudadanos sistemas de acceso a su Historia de Salud, a los gestores de departamentos de salud, sistemas que permitan y faciliten la toma de decisiones y a los usuarios externos a los sistemas (profesionales de otras comunidades o sector privado), el acceso a datos necesarios para su actividad.

Bataller ha recordado que “actualmente la Comunitat es líder en la implementación de sistemas de información a la gestión sanitaria”. En este sentido, ha recordado que la Comunitat Valenciana ha sido, junto a Baleares, la primera en ofrecer a sus ciudadanos las ventajas de la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, que integra la información clínica del paciente y facilita su atención fuera de la Comunitat, y la receta electrónica.

La aplicación de las nuevas tecnologías a la sanidad ha otorgado una mayor accesibilidad de los ciudadanos a los servicios asistenciales. Aglutinadas bajo la denominación de Sanitat 24, los ciudadanos cuentan con aplicaciones que permiten solicitar cita médica por Internet, mensaje de móvil, portal vocal o el Punt Salut, opciones utilizadas cada año en más de 2,6 millones de ocasiones.

Otro gran avance derivado de las nuevas tecnologías es la telemedicina, “cuyo objetivo es atender al enfermo esté donde esté, mejorando de esta forma la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante cualquier contingencia de salud”. Esto permite el diagnóstico y seguimiento de enfermedades a través de Internet, el control de postoperatorios mediante envío de imágenes a través de móviles desde sus domicilios o que los niños ingresados puedan seguir las clases a través de un ordenador.

 

Subir