elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

IVADIS difunde en Europa sus buenas prácticas en la captación y formación de voluntarios

IVADIS difunde en Europa sus buenas prácticas en la captación y formación de voluntarios
    Con el objetivo de fomentar el compromiso social de los jóvenes con los colectivos más desfavorecidos, así como de mejorar la captación de voluntarios europeos, la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (IVADIS), ha participado en un seminario encaminado a sentar las bases de cooperación para el próximo año Europeo del Voluntariado 2011.

    La jornada, titulada “Año Europeo del Voluntariado: atraer voluntarios”, y celebrada en la oficina de Representación de Flandes en Bruselas, ha ofrecido cuatro ejemplos, elegidos como “buenas prácticas” a escala europea para la promoción del voluntariado a nivel regional.

    Junto con la Generalitat Valenciana, representada por el IVADIS y por FUNDAR, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana, han sido seleccionados los gobiernos locales y regionales de Flandes (Bélgica), Véneto (Italia) y Oslo (Noruega).

    En esta línea, IVADIS ha dado a conocer la estrategia que se está llevando a cabo para la captación de voluntarios en la Comunitat Valenciana, al tiempo que ha podido intercambiar experiencias y buenas prácticas en la movilización de este colectivo con representantes del resto de regiones y localidades participantes.

    El seminario ha estado presidido por John Macdonald, máximo responsable de la UE para el Año del Voluntariado, y ha contado con la participación de Marian Harkin, líder del grupo sobre voluntariado del Parlamento Europeo, y Eva Hambach, presidenta del Centro Europeo del Voluntariado. Todos ellos han dado a conocer sus experiencias en el campo de la acción social del voluntariado desde sus respectivas instituciones y ha aportado diferentes puntos de vista sobre de promoción de iniciativas para captación de voluntarios europeos.

    La participación de IVADIS en este seminario se enmarca dentro de las actividades programadas en la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, el escaparate europeo más importante para la promoción de las buenas prácticas a nivel regional y local, y en el que este año está prevista la participación de 240 regiones europeas.

    Promoviendo la inclusión integral
    EI Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados (IVADIS), dependiente de la Conselleria de Bienestar Social, está dedicado a la atención socio-sanitaria y la integración socio-laboral de personas con discapacidad y los colectivos en riesgo de exclusión social.

    Con una plantilla de 800 profesionales, el instituto atiende a 1.300 personas con discapacidad y dispone de 25 centros de atención directa. Además, cuenta con numerosos convenios con empresas, organismos y ayuntamientos para facilitar la inserción laboral de este colectivo. IVADIS es además centro adscrito del Servef, el Servicio Valenciano de Empleo, a través del cual ha conseguido introducir en el mercado laboral a más de 500 personas.

    Subir