elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pastor: “La ciudadanía valenciana conquistará, como Jaume I, su derecho a la información, pasando por encima del PP”

  • El vicepresidente socialista del Consejo de Administración de RTVV exigirá “una explicación detallada de los hechos ocurridos, así como las correspondientes responsabilidades”

El vicepresidente del Consejo de Administración de RTVV a propuesta de los Socialistas Valencianos, José Ignacio Pastor Pérez, ha declarado hoy que “una sola persona ha puesto en jaque a todos los servicios informativos de la televisión pública valenciana, que lejos de asumir la protesta ciudadana, han actuado de acuerdo con las antiguas reglas del NODO franquista, censurando y aduciendo problemas técnicos para retirar las imágenes”. En ese sentido, ha comentado que, a pesar de esta manera de actuar, “la ciudadanía valenciana conquistará, como Jaume I, su derecho a la información, plural y no manipulada, pasando por encima del PP”.

Pastor ha explicado que “la acción individual y espontánea de una persona en L’Alcúdia” que mostró una hoja contra la corrupción y Camps durante una conexión en directo con la Feria Gastronómica en el informativo del mediodía del pasado sábado, precisamente el día de la celebración del Nou d’octubre, “ha puesto a prueba toda la maquinaria de manipulación mediática de RTVV, habitualmente al servicio de Camps”. Además, ha indicado que este “toque de atención” ha generado “una nueva y clara oportunidad para mejorar los servicios informativos de RTVV”.

Así, ha anunciado que “hay que aprovechar estos hechos como una oportunidad magnífica para replantear todos juntos el funcionamiento de los servicios informativos y especialmente de los sistemas de control de su calidad” y ha avanzado que, como vicepresidente del Consejo de Administración, exigirá “una explicación detallada de los hechos ocurridos, así como las correspondientes responsabilidades ante las decisiones tomadas, manifiestamente inadecuadas”.

Junto a eso, requerirá “nuevamente” al Director de RTVV para que “ponga de una vez en marcha las medidas necesarias para garantizar una mejora de la calidad de los informativos y, en concreto, algunas de las medidas que deberían estar ya en funcionamiento, como los Comités de Redacción de la Radio y la Televisión Valencianas, el Defensor de la Audiencia, el Consejo Asesor de RTVV, etc”.

Desde el Consejo de Administración de RTVV, Pastor ha pedido a Les Corts que “inmediatamente ponga en funcionamiento, como requiere el Estatuto de Autonomía, el Consejo Valenciano del Audiovisual”. A ese respecto, ha apuntado que “están incumpliendo el Estatuto y más ahora que está a punto de ponerse en marcha el CEMA” (Consejo Estatal de Medios Audiovisuales).

Pastor ha denunciado que “RTVV tiene por costumbre manipular la información, censurar cualquier pluralidad informativa y seleccionar los puntos de vista, de tal manera que nunca puedan aparecer críticas o puntos de vista divergentes de los que mantiene el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, incluyendo las de su propio partido”. Pero, en esta ocasión, “intentando esconder han creado un gran efecto propagandístico” y “miles y miles de valencianos podrían adoptar en los próximos días la misma actitud y tipo de acciones”. “RTVV no puede continuar ni un minuto más dejando de prestar un servicio público de calidad en sus informativos, porque la sociedad valenciana no le perdonará y de una manera u otra conquistará sus derechos constitucionales a la información”, ha afirmado.

El dirigente socialista, que ha calificado “de escándalo histórico” el hecho ocurrido, ha indicado que “supondrá un nuevo caso de estudio en las facultades de periodismo de lo que no hay que hacer nunca desde un medio de comunicación y todavía menos desde un medio de carácter público”. “Esta situación es muy grave, dada la permanente posición al margen de la sociedad constitucional, donde el derecho a la información tiene que ser un derecho consolidado”, ha argumentado.

Respecto a la acción del joven que se manifestó, ha dicho que “no debería ser el camino habitual, sino más bien al contrario, se debería poder canalizar el descontento de miles y miles de valencianos y valencianas respecto a la acción de gobierno de Camps y especialmente respecto a la corrupción”. Un sentimiento que “RTVV intenta día tras día esconder en sus informativos”.

Según el vicepresidente socialista del Consejo de Administración de RTVV, “el comportamiento tan autoritario y de falta de profesionalidad ha creado un problema todavía mayor de descrédito de la cadena y especialmente de sus informativos”. “Todos los medios de comunicación se han hecho eco de esta nueva treta de los servicios informativos de RTVV”, ha lamentado.

Subir