elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La cooperación de la Comunitat con regiones europeas ha reportado más de 25 millones de euros

    El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha informado de que la “cooperación de la Comunitat Valenciana con regiones francesas, alemanas y húngaras, entre otras, ha reportado más de 25 millones de euros para nuestra región”.

    El secretario autonómico ha subrayado que “ello ha sido posible gracias a la colaboración con las regiones más punteras y dinámicas, como la región de Helsinki, que es líder en materias como las nuevas tecnologías, la innovación en turismo o el desarrollo regional”.

    Asimismo, Ripoll ha explicado que, “gracias al esfuerzo constante de la Generalitat por internacionalizar nuestra región, se han desarrollado numerosos proyectos que han reforzado la presencia de la Comunitat en Europa y en el mundo”.

    Al respecto, ha señalado que “fruto de los buenos resultados obtenidos en el ámbito de la cooperación, el Consell ha extendido sus relaciones estratégicas en otras regiones con mercados emergentes, como por ejemplo Letonia”.

    Rafael Ripoll ha destacado que “este tipo de acuerdos interregionales suponen, además, nuevas alternativas a la comercialización de productos de la Comunitat a través de fórmulas de turismo cooperativo, es decir, comerciando directamente los productos valencianos en mercados como Letonia; esta práctica ya se ha llevado a cabo con Hungría y ha cosechado grandes logros”.

    Una Comunitat que crece en Europa
    Nuestra región trabaja activamente con 11 redes europeas que le ayudan a fortalecer sus relaciones con más de 200 regiones. Entre las principales redes destaca Wateregio, que busca aportar soluciones a los problemas de agua y escasez hídrica; está formada por 10 regiones que trabajan conjuntamente para paliar los efectos de la sequía y defender un uso inteligente del agua.

    Otras redes relevantes son la Red de Regiones de Lisboa, cuyo objetivo es la innovación europea en el plano regional y local, y las Redes Elisan y Ensa, centradas en asuntos sociales y en las políticas europeas relativas a los sectores sociales más desfavorecidos.

    Por todo ello, Rafael Ripoll ha calificado a la Comunitat como “una de las regiones españolas con más proyección europea” y ha ensalzado esta estrategia europeísta que guía las políticas de la Generalitat, “y que consigue que nuestra región haga oír su voz cada vez más en el plano internacional y que la Comunitat crezca en Europa”.

     

    Subir