elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ángel: “Las declaraciones de Blasco son una nueva cortina de humo para tapar la ineficacia del Consell”

  • El secretario de Política Municipal exige a Camps que “ponga en marcha el Fondo de Financiación Local”, que debería haber abonado ya 3.500 millones de euros a los ayuntamientos, y salde su deuda histórica con ellos

El secretario de Política Municipal de los Socialistas Valencianos, José María Ángel, ha denunciado que “Blasco no hace sino correr cortinas de humo para tapar la ineficacia del Gobierno de Camps, que ha abandonado a su suerte a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana negándoles ayudas que les corresponden”. Así, ha incidido en que “lo que están dejando de percibir los consistorios desde hace 11 años es la deuda histórica que arrastra el todavía no creado Fondo de Cooperación Local, por el que se debería haber destinado un total de 3.500 millones de euros a los ayuntamientos”. Además, a este montante habría que añadir la deuda viva del Consell que asciende a 2.600 millones, según el documento de fiscalización global de las cuentas de los ayuntamientos hasta 2007. “En total, son cerca de 6.120 millones de euros lo que adeuda la Generalitat a los ayuntamientos de toda la Comunitat Valenciana”, ha denunciado.

Ángel, que se ha pronunciado en estos términos tras las declaraciones del conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, en las que acusaba al Gobierno central de dejar de aportar 400 millones de euros a los ayuntamientos tras la finalización del Plan E, ha explicado que “el Gobierno del PSOE ha invertido, según el informe de seguimiento del Fondo Estatal de Inversión Local del pasado mes de julio, un total de 864.513.806 euros en la Comunitat Valenciana y ha creado 43.977 empleos entre directos e indirectos”. Un dato que nos sitúa entre las autonomías donde más empleo se ha creado.

Mientras, “el Gobierno de Camps –ha apuntado- no ha hecho absolutamente nada por afrontar la crisis económica que ha dejado en la Comunitat más de medio millón de parados”. “En lugar de continuar engañando a los valencianos y valencianas, Blasco debería exigirle a Camps que apueste por los ayuntamientos y ponga en marcha el Fondo de Financiación Local de 350 millones de euros, que debe tener carácter indeterminado e incondicionado con el objetivo de poder prestar los servicios básicos que ofrecemos los ayuntamientos en pueblos y ciudades”, ha recalcado. Asimismo, ha declarado que “más de 150.000 personas podrían abandonar las listas del paro si el Consell pagara a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana los 6.120 millones de euros que debe”.

Ángel ha recordado que los Socialistas Valencianos impulsarán una campaña en los ayuntamientos de la Comunitat para que se reivindique la aplicación del Manifiesto de Elx de la Federación Española de Municipios y Provincias, por el que “todos los partidos políticos, incluido el PP, firmaron el documento en el que se plantea un reparto de fondos a los ayuntamientos en función de los criterios de población de al menos 70 euros por habitante”. “El artículo 64,3 del Estatut establece este fondo y es absolutamente imprescindible la adopción de medidas que puedan entrar en vigor en enero de 2011, ya que la situación de muchas administraciones locales es insostenible”, ha indicado.

El responsable socialista ha recordado que la deuda de Camps con todos los ayuntamientos de la Comunitat asciende a 6.120 millones de euros, una cifra que es el resultado de la suma por tres conceptos.

El principal de ellos es la deuda histórica por no haber creado el Fondo de Cooperación Municipal acordado en 1999 por la Generalitat con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y por el que los ayuntamientos han dejado de percibir 3.500 millones de euros en 11 años. En segundo lugar, figura la deuda viva y que asciende a otros 2.600 millones destinados a proyectos comprometidos y pendientes de pago, según el documento de fiscalización global de las cuentas de los ayuntamientos hasta 2007. Y por último, el coste de las prestaciones de servicios que se ve obligada a realizar la administración local y que asciende a 92 millones por año (y coincide con el 30% del presupuesto anual de los ayuntamientos).

Incremento de la partida para entes locales en los presupuestos
El secretario de Política Municipal de los Socialistas Valencianos ha insistido en que, por el contrario, “el interés del Gobierno central por los consistorios también se demuestra anualmente en la partida destinada a ellos en los presupuestos Generales del Estado”. Así, ha destacado que “las entregas a cuenta a favor de las Entidades Locales en los tributos del Estado crecen un 37,2% en el año 2011 respecto al año base 2004”. Una evolución que también es positiva si se analiza únicamente con los datos del presente ejercicio y el entrante, puesto que, en ese caso, esta inversión se incrementará en los presupuestos de 2011 en un 9%.

Por último, Ángel ha ironizado con que “el municipalismo recuerda y añora las grandes reivindicaciones que hizo la alcaldesa de Valencia siendo presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, Rita Barberá a los gobiernos de Aznar y a sus ministros de Economía o Administración Territorial, entre los que se encontraba Rajoy, exigiendo una mejor financiación”. “Todos recordamos los descensos en los ingresos y fundamentalmente la eliminación del IAE (Impuesto de Actividades Económicas)”, ha denunciado.

Subir