elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La XIV Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales Europeas aprueba la Declaración de Trento

La XIV Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales Europeas aprueba la Declaración de Trento
  • Milagrosa Martínez: “La CALRE se compromete a seguir trabajando para acercar el parlamento a los ciudadanos”

MÁS FOTOS
La XIV Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales Europeas aprueba la Declaración de Trento - (foto 2)

Los Presidentes y Presidentas que han participado en la XIV Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), celebrada en Trento durante los días 4 y 5 de octubre, han aprobado esta mañana la Declaración de Trento.

En esta edición de la CALRE, los Presidentes y Presidentas de las cámaras regionales europeas se han felicitado por la promulgación del Tratado de Lisboa para el fortalecimiento de la Unión Europea.

La presidenta de Les Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, ha destacado, tras la sesión plenaria de hoy que, como apunta la Declaración en uno de sus principios, “la CALRE se compromete a seguir trabajando para promover y mejorar la función del gobierno regional, especialmente mediante la promoción, la protección y el desarrollo del modelo institucional de los Parlamentos, que es su piedra angular”.

Cabe destacar que en dicha Declaración, los Presidentes y las Presidentas de las cámaras regionales han manifestado la necesidad de incrementar la eficacia de los recursos disponibles en el presupuesto de la UE, dentro de un marco legislativo coherente.

En este sentido, Milagrosa Martínez ha destacado que “una revisión de la planificación presupuestaria será muy importante para el desarrollo óptimo en áreas como cambio climático, en la que recientemente se ha creado una comisión en Les Corts; la eficiencia energética y la sociedad del conocimiento, que muchas regiones intentarán explorar”.

Asimismo, los Presidentes y Presidentas han insistido en el hecho de que las regiones que ostentan poderes legislativos tienen legitimidad para participar activamente en el proceso de toma de decisiones europeo.

La sesión de hoy de la CALRE también ha aprobado que la próxima presidencia de esta Conferencia Europea tendrá lugar en L’Aquila, en la región italiana de Abruzzo.

Subir