elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell apoya la fabricación y comercialización de un sistema innovador que permite un ahorro de energía del 85%

El Consell apoya la fabricación y comercialización de un sistema innovador que permite un ahorro de  energía del 85%
  • Desarrollado por la empresa Kalhidra a través del programa Cheque Innovación Tecnológica del IMPIVA

El Consell, a través del IMPIVA, ha respaldado la investigación, fabricación y comercialización de un sistema innovador que permite a las familias valencianas ahorrarse un 35% en la factura del agua y un 85% en la de la luz.

La iniciativa ha sido desarrollada por la empresa Kalhidra en el marco del programa cheque innovación tecnológica a través del cual las empresas que no han participado en los programas de I+D del IMPIVA pueden contratar servicios especializados en centros tecnológicos de la Comunitat.

Desde la puesta en marcha en 2008 de este programa, el IMPIVA ha concedido 2.236 cheques “toda una apuesta del Gobierno valenciano- ha señalado el director general del IMPIVA, Daniel Moragues- por acercar la innovación a todo el tejido empresarial de la Comunitat”.

El sistema desarrollado por Kalhidra ha contado con el asesoramiento del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE). Consiste en un electrodoméstico denominado Gemah (gestor energético medioambiental hidrotérmico) destinado a los hogares nuevos o rehabilitados, de fácil instalación y uso, que sustituiría al calentador de agua tradicional.

Este electrodoméstico recoge, filtra y clora el agua que se utiliza en la ducha, la bañera y el lavabo para reutilizarla en el WC. A partir de ahí, una bomba de calor extrae la energía que posee el agua recogida calentado el agua limpia del acumulador.

La capacidad de almacenamiento de este electrodoméstico alcanza los 300 litros de agua, lo que permite dar holgadamente agua caliente sanitaria a una familia de seis miembros. Además, su rendimiento es constante en cualquier época del año contrariamente a la energía solar cuya máxima generación ocurre durante los meses de menor demanda.

El sistema Gemah está patentado en España y está en proceso de ser una patente europea.

Plan Confianza en la Ribera
El Plan Confianza del Consell es el reflejo de la apuesta del Consell por impulsar en la actual conyuntura económica el crecimiento de la Comunitat Valenciana.

Las medidas fijadas en este plan se dirigen a distintos ámbitos de la economía valenciana como son el apoyo al empleo, el apoyo a sectores productivos, el apoyo financiero a las empresas y el apoyo a la inversión productiva en municipio.

El Plan de Inversiones Productiva en Municipios contempla una inversión de 1.20 millones de euros y está contribuyendo a la creación de 30.000 puestos de trabajo.

En el caso de la comarca de la Ribera Alta a través de este Plan se han llevado a cabo un total de 138 actuaciones con una ayuda de la Generalitat de 44,86 millones de euros.

Subir