elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafael Ripoll encabeza la Delegación valenciana en la VIII Semana Europea de las Regiones y Ciudades

Rafael Ripoll encabeza la Delegación valenciana en la VIII Semana Europea de las Regiones y Ciudades
  • Anima a aprovechar las subvenciones europeas como fuente de financiación para la Comunitat

  • En este evento participan 244 regiones y ciudades procedentes de 33 países europeos

El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha encabezado esta tarde, durante el acto de apertura de la VIII edición de los Open Days, Semana Europea de las Regiones y Ciudades, la Delegación valenciana que se ha desplazado a la capital europea para participar en esta cita de relevancia internacional.

Varias entidades y consellerias de la Comunitat han querido estar presentes en este evento, que se celebra este año del 4 al 7 de octubre en Bruselas. Entre ellas, destaca la Conselleria de Sanidad, la de Bienestar Social (a través de IVADIS), la de Turismo, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía (fundación FUNDAR), la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación (a través del IMPIVA), la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC), y la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).

La inauguración da inicio a una semana cargada de actividades, durante la cual se celebrarán más de 130 seminarios organizados en Bruselas, y cerca de 300 eventos locales previstos en toda Europa.

En esta octava edición de los Open Days, organizada un año más por el Comité de las Regiones junto a la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, la temática girará en torno a la estrategia Europa 2020, centrándose en tres temas principales: competitividad, cooperación, y cohesión regional.

Con la participación de 244 regiones y ciudades procedentes de 33 países europeos, en esta edición se espera recibir a más de 6.000 participantes entre responsables políticos, profesionales y representantes del mundo universitario, la empresa y la sociedad civil a escala europea, nacional y regional.

Por ello, Ripoll ha destacado “que este evento es un escenario único en el que nuestra región, caracterizada por su dinamismo y los numerosos proyectos que emprende en el contexto europeo, puede dar a conocer su plan estratégico y compartir así experiencias con países y regiones tanto del panorama comunitario como extracomunitario”.

Asimismo, el secretario autonómico ha animado a la sociedad civil de la Comunitat Valenciana “a aprovechar todas las herramientas que la Unión Europea dispone en materia de programas y líneas de financiación, para fomentar el desarrollo económico, social y el carácter innovador de la sociedad valenciana”.

Participación de la Comunitat en Europa

Un año más, la Comunitat Valenciana promociona su imagen en Europa con su participación en la cita más importante a escala regional que se celebra en Bruselas desde hace 8 años.

Así, la Delegación del Consell en Bruselas, con el apoyo de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea, celebrará esta octava edición con un programa de actividades que tendrán como objetivo impulsar la imagen de la Comunitat fuera de nuestras fronteras y acercar nuestra región a la capital europea.

Los más de 6.000 asistentes previstos a los Open Days tendrán la oportunidad de asistir a la proyección de la película “Cartas de Sorolla”, que se incluye en la programación del IV Ciclo de Cine Valenciano en Bruselas organizado por la Asociación de Productores Audiovisuales Valencianos (PAV) en colaboración con la Generalitat Valenciana a través de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea (FCVRE), y que se desarrolla en el edificio Berlaymont de la Comisión Europea.

Además, la Comunitat cuenta con un stand informativo dirigido a la difusión de distintos proyectos cofinanciados por la Unión Europea a través del programa MED y en los que nuestra región participa a través de entidades valencianas. Por último, hay un segundo stand, también localizado en el Comité de las Regiones, sobre el mayor consorcio europeo de cambio climático: la Comunidad Europea del Conocimiento y la Innovación en materia de Cambio Climático (Climate – KIC, en sus siglas en inglés), ya que la Comunitat es una de las regiones involucradas en dicho consorcio.

Subir