elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 1.160 profesionales de la prevención de riesgos han participado en cursos de formación del INNVASSAT

    Un total de 1.159 profesionales de la prevención de riesgos laborales de la Comunitat Valenciana han participado durante el primer semestre de 2010 en los cursos de formación ofrecidos por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT).

    Así, se desprende del balance semestral del Plan de Formación en Prevención de Riesgos Laborales que gestiona el INVASSAT y que va dirigido a implementar la cualificación preventiva tanto de los trabajadores como de los profesionales en prevención de riesgos de la Comunitat Valenciana.

    En conjunto, durante los seis primeros meses de 2010 el INVASSAT ha ofrecido 43 actividades formativas (cursos, jornadas y seminarios especializados), en las que han participado representantes de 240 empresas de la Comunitat. El volumen total de horas formativas ofrecidas asciente de 408.

    El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha valorado muy positivamente el alto porcentaje de participación en estas actividades preventivas, “lo que evidencia que entre todos los agentes implicados estamos avanzando de forma firme para conseguir consolidar una conciencia preventiva en los distintos ámbitos de la sociedad”.

    Román Ceballos ha explicado que las actividades formativas impulsadas desde el INVASSAT “son parte fundamental en la lucha contra la siniestralidad laboral. A través de estas actividades los profesionales del sector obtienen una mayor especialización para realizar su actividad mientras que los trabajadores reciben una formación específica para hacer frente a los riesgos de su actividad diaria”.

    “Desde el INVASSAT –ha añadido Ceballos- se elabora cada año un plan de formación en prevención de riesgos, que se ejecuta a través de nuestros centros territoriales. Así, tratamos de dar respuesta a las necesidades formativas de los sectores industriales de cada provincia en esta materia, ofreciendo acciones formativas ajustadas a sus necesidades”.

    Jornadas específicas
    De total de asistentes a las actividades formativas específicas del INVASSAT, cerca de la mitad participaron en las jornadas técnicas especializadas, centradas en aspectos como la responsabilidad social corporativa y su incidencia en la prevención de riesgos laborales, los riesgos laborales en periodos de embarazo y lactancia, y los riesgos de trabajo con nanomateriales. .

    En cuanto a los seminarios realizados cabe destacar el convocado bajo el lema “Investigación de Accidentes”, celebrado en Castellón y al que asiste una media anual de cien personas. Por otra parte, Valencia ha acogido un seminario sobre “Accidente de Trabajo como elemento esencial en la prevención”

    Cabe destacar también otros seminarios como los que han abordado el tema de las pantallas de datos, las medidas de emergencia o la exposición al ruido.

    Avance segundo semestre
    De cara al segundo semestre, los centros territoriales del INVASSAT también disponen de una amplia oferta formativa especialmente en lo referente a jornadas técnicas, entre las que destacan jornadas dedicadas a “Aspectos médicos-legales de la vigilancia de la salud en el trabajo”; “Silicosis, ¿una enfermedad del pasado?” o “Trabajos sobre cubiertas no resistentes”.

    Para formalizar la inscripción de dichos cursos, los interesados pueden hacerlo por vía telemática, a través de la web del INVASSAT (www.invassat.gva.es).

    De igual manera, a través de la web del INVASSAT, se posibilita el acceso gratuito a la documentación que se distribuye durante las jornadas.

    Datos de siniestralidad
    Según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, la Comunitat Valenciana se ha situado en el tercer puesto entre las autonomías españolas en las que más se han reducido los accidentes con baja en jornada de trabajo durante los siete primeros meses del año.

    De esta manera, atendiendo estas cifras se comprueba que el total de accidentes laborales con baja en jornada de trabajo registrados en la Comunitat Valenciana ha pasado de 30.875, entre enero y julio de 2009, a 28.218 en el mismo periodo del año 2010.

    En comparación entre estos dos periodos el número de accidentes laborales con baja registrados en la Comunitat se ha reducido en 2.657 siniestros.

     

    Subir