elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Zapatero vuelve a demostrar que relega a la Comunitat porque no le reporta ningún beneficio propio”

    El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha criticado hoy que Zapatero “haya vuelto a demostrar con los Presupuestos Generales del Estado de 2011 que la Comunitat no le interesa y la relega porque no le reporta ningún beneficio propio”.

    Blasco ha lamentado que por séptima vez el Ejecutivo socialista “evidencia con su trato a la Comunitat que los valencianos son un cero a la izquierda respecto a sus intereses”. “584 millones de euros, un 30 por ciento aproximadamente, es la inversión que el Gobierno central ha decidido reducir en nuestra Comunitat para el año próximo”, ha afirmado el Síndic popular, al tiempo que ha manifestado que a Rodríguez Zapatero y a De la Vega “no les tiembla el pulso a la hora de recortar las inversiones para la Comunitat”.

    Blasco ha señalado que “evidentemente en época de crisis hay que ajustar, pero lo que no puede ser es que los ajustes siempre repercutan en los mismos, mientras que hay autonomías que siguen siendo beneficiadas, como es el caso de Andalucía y Cataluña que una vez más se reparten la mayor parte de las inversiones”.

    Por ello mismo, ha opinado que “cuando De la Vega vuelva a pasearse por la Comunitat presumiendo de ser valenciana, los ciudadanos van a preguntarle por qué no ejerce ninguna influencia y pelea para que la Comunitat tenga lo que le corresponde”. En ese sentido, ha señalado que la Comunitat “no puede quedarse, año tras año, con una inversión por debajo del peso de su población”, razón por la cual el Gobierno valenciano ya ha anunciado que iniciará un proceso de reforma del Estatuto de Autonomía “para reivindicar la inversión que nos corresponde”.

    El portavoz popular ha señalado que si De la Vega “fuera tan valenciana como dice, hubiera luchado para que la inversión del Corredor Mediterráneo no disminuyera en un 36,28 por ciento”. A lo que ha añadido que “también se hubiera esforzado por cerrar la financiación del AVE a Castellón y, en definitiva, por no consentir que el Gobierno del que forma parte destine, en materia de infraestructuras 301 euros por valencianos frente a los 441 euros de la media nacional”.

    Para el portavoz popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, “el Ejecutivo socialista ha demostrado de nuevo que prefiere ceder a las presiones de unos pocos con tal de asegurarse que los presupuestos salen adelante”. “Un buen ejemplo lo encontramos comparando la inversión entre el Palau de Les Arts y el Liceo de Cataluña. Mientras el auditorio valenciano va a sufrir un nuevo recorte, del 13 por ciento para el próximo año, situando su inversión en 1.128.000 euros, el auditorio catalán va a recibir 11,9 millones de euros”.

    Por último, Blasco ha recordado que “esta misma semana, durante el Debate de Política General, todos los grupos parlamentarios de Les Corts acordaron exigir al Gobierno central un volumen de inversiones estatales acorde al peso poblacional de la Comunitat Valenciana y de su economía sobre el total nacional”, ha concluido el Síndic popular.

    Subir