elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat y el CIPF firman un convenio para promocionar la investigación traslacional

Sanitat y el CIPF firman un convenio para promocionar la investigación traslacional
  • Fisabio y el CIPF acuerdan fomentar la investigación aplicada

La Fundación para la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) han firmado hoy un acuerdo de colaboración para favorecer la generación de proyectos colaborativos de investigación aplicada a la resolución de problemas médicos, entre grupos de investigadores del CIPF y grupos de investigadores del Sistema Valenciano de Salud, con el fin de potenciar los posibles resultados en competitividad y valor de transferencia.

Así, Fisabio aporta la cantidad de 36.465 euros para la contratación por parte del CIPF de un técnico de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) asignado a este proyecto, que centrará su función en dicha transferencia de resultados, para promover la colaboración entre los organismos públicos de investigación y las empresas, con el fin de dar una respuesta eficaz a las exigencias del cambio tecnológico. Por su parte, el CIPF pone a disposición la información sobre sus investigadores y proyectos de investigación que sea necesaria para la cumplir los objetivos del proyecto.

El objetivo general del proyecto es desarrollar propuestas concretas de Proyectos de Investigación Traslacional entre investigadores del CIPF e investigadores del Sistema Valenciano de Salud. La relación entre los investigadores básicos y los clínicos es fundamental para que los resultados de la investigación lleguen al paciente.

De hecho, la investigación traslacional consiste en hacer llegar al enfermo los avances del laboratorio conseguidos a través de la investigación básica y clínica, de forma que los nuevos conocimientos y las técnicas generadas a partir de la ciencia básica puedan llegar a los pacientes con mayor celeridad y repercutan en la mejora de la calidad asistencial.

La financiación de este proyecto se enmarca en el convenio de colaboración firmado por la Conselleria de Sanitat y Farmaindustria, para el desarrollo del Programa +ICV de cooperación en investigación clínica y traslacional, cuya entidad gestora es Fisabio.

Asimismo, Fisabio y el CIPF han firmado un convenio marco de colaboración para establecer una colaboración mutua en los campos científicos y tecnológicos de interés común, incluyendo la participación conjunta en proyectos de I+D, tanto de ámbito autonómico como nacional e internacional. Dicho acuerdo general abarca la colaboración entre las dos instituciones para establecer actividades de formación de personal, de investigación científica y desarrollo tecnológico o de intercambio de expertos; así como la utilización y comercialización a terceros de tecnología desarrollada conjuntamente por el CIPF y Fisabio.

El titular de Sanitat ha señalado que “la firma de estos convenios es un ejemplo de la relevancia que otorga el Consell a la investigación como vía principal para que los avances repercutan en el beneficio del paciente, para mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos”.

Fisabio y el CIPF
Fisabio se constituye como una estructura de gestión para el impulso y la promoción la investigación en materia sanitaria y biomédica en el ámbito de la Comunitat. Sus funciones se orientan a potenciar la participación de los profesionales sanitarios en proyectos de investigación facilitando la financiación, la administración y la gestión del proceso de investigación, y potenciando la cooperación por medio de convenios y otras formas de concierto con las estructuras de investigación.

El Centro de Investigación Príncipe Felipe es un centro dedicado a la investigación biomédica cuyo propósito es abordar nuevos retos en el campo de la investigación básica y promover un trabajo científico de excelencia. El CIPF investiga soluciones para la salud humana, con la aplicación de las tecnologías más avanzadas en el desarrollo de nuevas terapias y métodos de diagnóstico. El objetivo último del CIPF es trasladar los avances científicos conseguidos en sus laboratorios a la práctica clínica.

Apuesta del Consell por la investigación
El Consell ha invertido más de 185 millones de euros en investigación biomédica desde el año 2005 como muestra del grado de implicación en esta materia. Durante este año se van a dedicar 23 millones de euros.

Esta inversión es clave para seguir mejorando la atención sanitaria de los ciudadanos y para posicionar a la Comunitat como referente internacional en investigación. De hecho, la región es la cuarta autonomía en producción científica de excelencia, ha puesto en marcha más de 2.500 ensayos clínicos desde 2005.

La Comunitat cuenta con 1.900 investigadores en el ámbito sanitario (más de 20.000 entre universidades, centros de investigación y empresas), y el 90% compatibiliza la actividad investigadora con la asistencial.

Subir