elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco lleva a Les Corts la iniciativa para que el Gobierno reconozca a Valencia un régimen especial que la equipare a Madrid y Barcelona

    El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha registrado en la Cámara valenciana una Proposición No de Ley en la que se insta al Gobierno valenciano a que exija al Gobierno de España a reconocer el régimen especial a la ciudad de Valencia, similar al que disfrutan Madrid y Barcelona.

    La iniciativa, que se ha presentado por vía de urgencia, supone un paso más en la búsqueda, por parte del Gobierno valenciano y Ayuntamiento de Valencia, de que se reconozca la necesidad de dotar a la ciudad de un tratamiento legal imprescindible “para abordar con solvencia las obligaciones y requerimientos derivados de su actual condición, como son las infraestructuras, el transporte o la gestión de los centros administrativos”.

    El Síndic popular ha explicado que la presentación de esta iniciativa parlamentaria “era el paso natural después de que el pasado mes de agosto el Consell aprobara el decreto de creación de la comisión mixta Generalitat-Ayuntamiento, cuya primera reunión se ha celebrado esta misma semana y que se encargará de redactar la Carta Municipal de Valencia”. Blasco ha recordado que en dicha carta se regulará de forma precisa la gestión, organización y competencias de la capital de la Comunitat.

    En el encuentro entre el Sindic popular y la alcaldesa de Valencia, Rita Baberá, se acordó que antes de que finalice la legislatura presentarán sus propuestas ante Les Corts y el Congreso de los Diputados para comenzar la tramitación de la Carta Municipal de Valencia, que tendrá rango de ley autonómica.

    El portavoz popular, que ha impulsado este trámite desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía que dirige, ha recordado que el reconocimiento del régimen especial para la ciudad permitirá que goce también de un régimen fiscal especial, “para lo cual será necesario introducir una modificación en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales”.

    Blasco ha destacado que esta iniciativa “supone el desarrollo de la Ley Valenciana de Régimen Local aprobada en Les Corts Valencianes el pasado mes de junio y que ha supuesto un revulsivo para los municipios valencianos frente al abandono al que los ha sometido el Ejecutivo socialista de Zapatero”.

    El portavoz popular y conseller ha subrayado que Valencia “está en continua evolución y es un referente internacional de gobernabilidad y progreso”. “El constante proceso de modernización que experimenta de manera continuada la ciudad, y en la que la alcaldesa Barberá tiene mucho que ver, unido a su condición de capital de la Comunitat y sede del Gobierno autonómico hacen necesario que se afronten nuevos retos y exigencias”.

    Blasco ha mostrado su confianza en que todos los grupos parlamentarios se sumarán a esta iniciativa “que hará que Valencia sea de nuevo un motivo de orgullo para los valencianos” y que tendrá que ser posteriormente refrendada en el Congreso de los Diputados.

    Subir