elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ denuncia que Conselleria de Agricultura retrasa de forma considerable el pago de las ayudas por el virus de la sharka

  • Sólo ha enviado una notificación a los interesados aceptando o denegando las solicitudes de 2009

  • Los afectados arrancaron hace tiempo sus plantaciones y los árboles no entrarán en plena producción hasta cinco años después

LA UNIÓ denuncia que la Conselleria de Agricultura retrasa al máximo el pago de las ayudas por el virus de la sharka que afecta a algunos frutales de verano y así adeuda todos los expedientes aprobados de 2009 e incluso algunos de 2008 y la gestión de todos los de 2010.

Los agricultores afectados únicamente han recibido desde entonces una notificación en la que le instaban al arranque de los árboles frutales infectados, pero no una resolución con la cantidad que les corresponde cobrar. Para este año se cerró ya en su día el periodo de solicitud de ayudas, pero únicamente se conoce el presupuesto que destinará Conselleria de Agricultura para paliar los efectos de la sharka que es de 350.000 euros.

Los agricultores afectados por el virus de la sharka están totalmente descapitalizados puesto que los precios que perciben por la fruta siguen muy bajos y además arrancan y queman árboles que no saben cuando les pagarán su reposición.

Miquel Oltra, vicesecretario general de LA UNIÓ, señala que “lo que nos sucede a los agricultores no pasa en otros sectores. Nos obligan a arrancar los árboles, dejamos de tener ingresos de la explotación durante al menos cinco años hasta que vuelven a entrar en producción y no sabemos cuándo recibiremos el dinero de esa pérdida patrimonial”.

LA UNIÓ considera intolerable que se retrase el pago de una medida que afecta directamente a la renta de los agricultores, con el agravante de tratarse de una medida de sanidad vegetal que cubre una enfermedad de rápida propagación entre las plantaciones de frutales, un sector que atraviesa por una grave crisis de precios en el transcurso de los últimos años.

 

Subir