elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destaca el consenso con las universidades públicas valencianas en la firma del nuevo plan de financiación

El Consell destaca el consenso con las universidades públicas valencianas en la firma del nuevo plan de financiación
    MÁS FOTOS
    El Consell destaca el consenso con las universidades públicas valencianas en la firma del nuevo plan de financiación  - (foto 2)
    El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, el vicepresidente primero, Gerardo Camps y los cinco rectores de las universidades públicas valencianas han suscrito esta mañana el nuevo Plan Plurianual de Financiación 2010-27 (PPF), por el que se establecen unos criterios de asignación de recursos explícitos basados fundamentalmente en la obtención de resultados contrastables en todos los ámbitos de la actividad universitaria.

    Font de Mora ha destacado que “este acuerdo es fruto del consenso y de un diálogo abierto y franco y una muestra de que desde la Generalitat se apuesta por la excelencia de nuestras universidades”.

    Por su parte, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha mostrado, en nombre de todos los rectores, el agradecimiento de los equipos económicos que han trabajado en la firma de este convenio y ha remarcado que “la experiencia de la Comunitat Valenciana y la exploración de este nuevo modelo de financiar las universidades es exportable a nivel nacional”.

    El diseño del nuevo Plan presenta una gran novedad respecto a los anteriores y respecto a los que rigen los sistemas universitarios del resto de Comunidades Autónomas. Prácticamente el 65% de las transferencias se concederán en función de los resultados docentes, de investigación y de transferencia tecnológica que obtengan las universidades valencianas.

    Por ello, una de las razones de ser del Plan Plurianual de Financiación se asienta en la importancia adquirida en esta última década por las actividades de investigación y transferencia tecnológica. Las universidades han adquirido un destacado papel en los cambios necesarios para hacer efectivo el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, transformar el modelo productivo y encontrar salidas a la actual crisis.

    Así, al vincular una parte de la financiación a la obtención de resultados se ha tratado de impulsar mejoras en la calidad en distintos ámbitos de la actividad universitaria.

    Para ello, se fijarán objetivos cuyos logros permitan reforzar la eficiencia de las universidades públicas valencianas en su funcionamiento, reforzar su posición en el contexto nacional e internacional y aumentar sus contribuciones a la sociedad.

    Durante el período de vigencia y aplicación del PPF, la inversión de la Generalitat superará los 7.000 millones de euros en el sistema universitario público de nuestra Comunitat.

     

    Subir