elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat inicia una nueva edición del Plan Renove de Electrodomésticos

  • Las ayudas alcanzan 125 euros por electrodoméstico

  • Gracias a esta iniciativa ya se han sustituido 290.000 electrodomésticos

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía, iniciará mañana 1 de octubre una nueva edición del Plan Renove de Electrodomésticos, dirigida a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

Según el conseller Mario Flores “el Plan Renove de Electrodomésticos es una medida de eficiencia energética destinada a un sector, el doméstico, muy importante, ya que representa el 30% del consumo total de energía de la Comunitat”.

”Con este Plan ayudamos a las familias de la Comunitat a utilizar la energía de la forma más eficiente y racional, ya que se ofrecerá una ayuda económica de hasta 125 euros a los ciudadanos que decidan sustituir sus viejos electrodomésticos por otros de clase alta eficiencia energética, es decir de bajo consumo”. Por otra parte, ha subrayado “también resulta muy positivo para los comercios que gracias a esta iniciativa ven aumentar sus ventas de forma notable”.

Tam ha subrayado “gracias a esta iniciativa, este año prevemos la incorporación en la Comunitat de 80.000 electrodomésticos de bajo consumo”. El conseller ha explicado que “el cambio de los seis electrodomésticos previstos en el Plan Renove por otros de alta eficiencia energética, supondrá para una familia un ahorro económico de 220 a 270 euros al año”.

Gracias al Plan Renove de Electrodomésticos 2010 se podrá ahorrar el equivalente al consumo eléctrico de 6.500 familias y supondrá para los hogares valencianos de 3,8 millones de euros anuales.

En total, la Aven destinará para esta quinta edición un total de 7,2 millones de euros a esta campaña. Para optar a esta ayuda, el consumidor simplemente debe acercarse a cualquiera de los comercios que se adhieran a esta iniciativa y adquirir un frigorífico, lavadora, congelador o lavavajillas de clase A o superior (clase A+ y A++). En este sentido, cabe destacar la mayor parte de los comercios de la Comunitat ya se han adherido a esta iniciativa.

Los electrodomésticos que se integran en el Plan Renove (lavadora, lavavajillas, congelador y frigorífico) suponen alrededor del 45% del consumo eléctrico de un hogar. En el mismo momento de la compra, se le aplicará el descuento y será el comercio será el encargado de retirar el viejo electrodoméstico de su casa y deberá llevarlo a un gestor de residuos autorizado.

Este Plan Renove se enmarca dentro del programa Ahorra con Energía, que desarrolla la Conselleria de Infraestructuras. Este programa consta de 35 medidas de ahorro energético dirigidas a todos los sectores de la sociedad valenciana y este año cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros.

Para el conseller “la prueba de la eficacia de las políticas activas de eficiencia energética que estamos llevando a cabo es que la eficiencia energética de la Comunitat ha mejorado un 11,8% en los últimos tres años. Además, la tasa de emisiones de CO2 por kilowatio generado es un 50% inferior a la del conjunto de España”.

La etiqueta energética aparece en todos los electrodomésticos e indica cual es su grado de eficiencia energética. Así, los electrodomésticos se catalogan de la A++, que son los más eficientes y tiene un consumo inferior al 30% de la media (un electrodoméstico de clase E) a la G, que son los que más energía consumen, por encima del 25% del consumo de la media.

Subir