elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “El ahorro de tiempo que va a favorecer el AVE se puede valorar en más de 400 millones de euros”

  • La Alta Velocidad va a generar 600.000 nuevos viajes en el trayecto Madrid-Valencia

  • “El AVE es el resultado de un trabajo en equipo, un éxito de todos”

“El ahorro total de tiempo que va a generar el AVE a los viajeros se puede cuantificar en más de 400 millones de euros”, ha afirmado hoy el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, quien ha avanzado algunos de los datos del informe elaborado por la Generalitat sobre el impacto del AVE en la Comunitat Valenciana en la clausura del seminario sobre este tema organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

“La línea de alta velocidad supondrá una reducción del tiempo medio de viaje superior a 30 minutos para los más de 5 millones de usuarios que actualmente viajan entre Madrid y Valencia en todos los medios de transporte”, ha indicado el conseller. El estudio estima los efectos de la infraestructura sobre el tejido socio-económico valenciano a lo largo de todo el periodo de amortización, que se calcula en 30 años.

Flores ha insistido en que estas cifras se refieren únicamente a las repercusiones de la línea Madrid-Valencia. “Agregando Castellón y Alicante, se multiplicarían de forma exponencial”, ha señalado para reivindicar “que se cumplan los compromisos de fechas para la llegada del AVE” a las otras dos capitales de la Comunitat. El conseller ha indicado que, según el informe, los 5,1 millones de desplazamientos que en la actualidad se producen entre Madrid y Valencia se incrementarán hasta una cifra aproximada de 5,7 millones, gracias a la generación de 600.000 nuevos viajes entre nuevos usuarios y viajeros que incrementarán la frecuencia de sus visitas a Madrid o Valencia.

Flores ha asegurado que con la disponibilidad del AVE, éste absorberá el 50 por ciento de los desplazamientos entre Madrid y Valencia. Respecto al avión, ha indicado que para los 375.000 usuarios actuales el AVE supondrá un ahorro agregado en el precio del billete superior a los 160 millones de euros.

Trabajo de equipo

El responsable de Infraestructuras del Consell ha incidido en que la llegada del AVE “es una prueba de un trabajo en el tiempo, un trabajo de planificación y ejecución durante muchos años. Un trabajo que exige la máxima colaboración institucional porque al final es un éxito de todos”.

También ha hecho hincapié en el mensaje que va a transmitir “en tiempos de crisis, cuando hay que dar confianza a una sociedad que busca respuesta, y esa es nuestra misión como gestores públicos”. Flores, para quien “invertir en infraestructuras es invertir en futuro”, ha asegurado que el AVE supone un “salto cualitativo en progreso y calidad de vida”.

El conseller ha subrayado el potencial del AVE para captar nuevos desplazamientos relacionados con el turismo y los negocios. Según los datos del estudio que ha avanzado, el 32 por ciento de los desplazamientos entre Madrid y Valencia obedecen a razones de ocio, el 25 a vacaciones, el 20 por ciento a trabajo, el 18 por ciento a visitas a amigos o familiares y el 5 por ciento restante a otros motivos.

 

Subir