elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Solidaridad concede más de 1.900 carnets de valencianidad

  • 1.296 carnets pertenecen a valencianos residentes en el extranjero y 613, a residentes en otras CCAA

  • El Consell ha facilitado la creación de 52 Centros Valencianos en el Exterior: 26 en América, 7 en Europa, 1 en Asia y 18 en el resto de España

  • La Generalitat reconoce la valencianidad del Centro Valenciano de La Rioja

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha emitido hasta la fecha un total de 1.909 carnets de valencianidad, según ha informado el titular de este departamento, Rafael Blasco, quien ha añadido que la Asociación Cultural Casa de la Comunitat Valenciana en La Rioja ha obtenido el reconocimiento de valencianidad, por lo que sus miembros ya pueden solicitar su carnet.

Blasco ha detallado que 1.296 de los carnets expedidos por la Generalitat pertenecen a miembros de CEVEX ubicados en países extranjeros y 613 a valencianos que residen en otras comunidades españolas. “La concesión de la valencianidad es un gesto de la Generalitat para los más de 20.525 valencianos que residen fuera de la Comunitat y pertenecen a algún Centro Valenciano en el Exterior (CEVEX)”, ha especificado el conseller.

Esta acreditación cumple los artículos 3 y 9 del Estatuto de Autonomía y certifica a sus poseedores como ciudadanos valencianos aunque residan en otra ciudad española o país extranjero. Sus competencias no interfieren en el DNI ni en el Pasaporte. Su titular podrá ser únicamente aquella persona, de origen valenciano o descendiente de la Comunitat, y que a la vez pertenezca a alguno de los 52 centros valencianos que hay en todo el mundo.
Asimismo, se cumple con el artículo 4 de la Ley de Valencianos en el Exterior que otorga el derecho a todos los valencianos que residen en el exterior a disponer de un carnet expedido por la Generalitat, que acredite su pertenencia a una comunidad de valencianos fuera de nuestra región.

El carnet de valencianidad garantiza, entre otros, el derecho de acceso al patrimonio cultural valenciano (museos, archivos, bibliotecas); al conocimiento y estudio del idioma valenciano; a recibir información sobre la realidad social de la Comunitat, entre otros.

Según Rafael Blasco, “las comunidades de valencianos en el exterior son un instrumento fundamental para la proyección mundial de la Comunitat Valenciana y para la difusión de nuestras señas de identidad”

El Consell ha facilitado la creación de 52 Centros Valencianos en el Exterior distribuidos de la siguiente manera: 26 en América (13 en Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y 4 EE.UU); 7 en Europa (5 en Francia, 1 en Alemania y 1 en Andorra); 1 en Asia (Shanghai) y 18 en España (Asturias, 3 en Barcelona, Burgos, Cantabria, Ibiza, Madrid, Málaga, 3 Mallorca, Menorca, Navarra, Sevilla, Teruel, Zaragoza y La Rioja).

Rafael Blasco ha indicado que la Generalitat “facilita todos los recursos posibles para que los emigrantes valencianos puedan estar más cerca de nuestra Comunitat. Somos conscientes de lo complejo que resulta estar lejos de la tierra de uno”. Durante este año, la Conselleria ha destinado alrededor de un millón de euros para financiar diversas ayudas y programas para los valencianos que residen fuera de las fronteras de la Comunitat y para las entidades que han formado.

Según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero del INE, un total de 24.497 viven en América, principalmente reunidos en Argentina donde viven 8.045 y Venezuela 3.763; en Europa se concentran 42.081: 18.753 Francia, 6.910 Alemania y Suiza 6.107 y Reino Unido 3.557; en Asia 991: 197 China y Jordania 91; en África 926: 402 Marruecos y en Oceanía 532: 515 Australia.

Subir