elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francisco Camps afirma que el retraso de la llegada del AVE supone un pérdida de 900 millones para los valencianos

 Francisco Camps afirma que el retraso de la llegada del AVE supone un pérdida de 900 millones para los valencianos
  • Asegura que para el Gobierno central un valenciano merece 337 euros menos que el resto de españoles

  • Subraya que Zapatero ha dejado de invertir en los últimos cinco años 2.200 millones en infraestructuras estratégicas para la Comunitat Valenciana

  • Destaca la persecución al parany, al barrio de El Cabañal, a los chiringuitos y asegura que se toman decisiones como la de Zarra sin consultar con los valencianos

El President de la Generalitat , Francisco Camps, ha afirmado que el retraso de la llegada del Tren de Alta Velocidad a la Comunitat Valenciana ha generado unas pérdidas de 900 millones de euros para los valencianos.

En estos términos se ha referido el Jefe del Consell durante el Debate de Política General donde ha hecho un repaso de las principales reivindicaciones y agravios del Gobierno Central.

El President Camps ha señalado que “la primera decisión del Gobierno de Rodríguez Zapatero fue negarnos el agua a los valencianos, derogó el Trasvase del Ebro, modificó el trazado del Júcar al Vinalopó e intento eliminar el trasvase del Tajo al Segura”.

El Jefe del Consell ha criticado duramente la no actualización de la población valenciana en el modelo de financiación, y ha señalado que esta marginación “nos ha supuesto una pérdida de 500 millones de euros anuales”.

“De haber recibido la financiación que realmente nos correspondía, se habrían reducido nuestras necesidades de financiación externa y hoy tendríamos 3.400 millones de euros más y una deuda infinitamente inferior”, ha asegurado Francisco Camps.

En este sentido, el Jefe del Consell ha afirmado que “para los socialistas, un valenciano merece 337 euros menos” que un ciudadano de otra comunidad autónoma, al tiempo que ha matizado que “si los valencianos recibiéramos lo mismo que la media de los españoles obtendríamos 1.700 millones de euros más al año”.

El President Camps ha asegurado que si Rodríguez Zapatero nos diera los que nos corresponde “podríamos construir 140 colegios, 100 kilómetros de carretera y 2 hospitales como el nuevo hospital La Fe”.

A la falta de financiación, el Jefe del Consell ha explicado que “el Gobierno Central ha dejado de invertir en los últimos cinco años más de 2.200 millones de euros en infraestructuras estratégicas” para seguir generando competitividad y riqueza en nuestro territorio.

El AVE llega tarde y 500.000 valencianos no tienen comisarías

El President Camps ha señalado que “Valencia, la tercera ciudad de España, recibe el AVE con tres años de retraso, y después de haber llegado antes a veinte ciudades de España”. Así, el Jefe del Consell ha criticado que unido a este retraso “no sabemos ni cuando llegará ni como se ejecutará” la llegada del AVE a Castellón y Alicante.

Así, ha matizado que mientras el AVE no llegue a Valencia, Castellón y Alicante “tampoco podrá hacerlo el Corredor Mediterráneo, uno de los ejes ferroviarios más importantes para España”.

El Jefe del Consell ha resaltado la falta de interés del Gobierno Central por la seguridad de los valencianos y ha asegurado que “la Comunitat Valenciana tiene 2.214 policías nacionales y guardia civiles menos que la media nacional” al tiempo que ha afirmado que más de medio millón de valencianos se han quedado desprotegidos porque “los municipios de menos de 30.000 habitantes se han quedado sin las comisarías prometidas”.

Por otro lado, Camps ha señalado que desde el Gobierno Central pretenden acabar con una tradición secular castellonense y condenar a un barrio de Valencia, así como que nuestras playas no tengan los equipamientos necesarios para hacerlas más turísticas.

Francisco Camps ha recordado que “nos niegan el agua, las infraestructuras, la financiación, la seguridad y nos ofrecen lo que nadie quiere. No estoy dispuesto a que se tomen decisiones que afecten a la Comunitat Valenciana” sin consultar con los valencianos.

Camps defiende las señas de identidad valencianas

El President Camps ha asegurado que vamos a seguir potenciando y divulgando las señas de identidad y las tradiciones de la Comunitat Valenciana, “tanto en nuestra tierrra como en el exterior”.

Así, ha asegurado que tenemos un “Estatuto para el siglo XXI en sintonía con las demandas de los ciudadanos valencianos y de nuestra individualidad como pueblo” para seguir apostando por la recuperación del Derecho Foral Valenciano, adaptándolo a los tiempos actuales “como hemos hecho a través de la Ley de Régimen Económico Matrimonial o vamos hacer con la Ley de Sucesiones y la de Custodia Compartida”.

El Jefe del Consell ha asegurado que “no vamos a consentir, porque no tenemos ningún complejo, que nadie se apropie de nuestras señas de identidad”, al tiempo que ha matizado que “vamos a seguir divulgando y acercando a los valencianos los personas ilustres de nuestra historia”.

Francisco Camps ha anunciado que “vamos a defender, declarando Bien de Interés Cultural, nuestras raíces en aquellos aspectos que tienen relación con el mundo de los toros, tanto en las plazas como en las calles” y ha afirmado que seguirá apoyando a las bandas de música “porque son la esencia de nuestro pueblo”.

En este sentido, el Jefe del Consell ha asegurado que no va a dejar de trabajar un solo día por mantener todo lo que he4mos conseguido porque “tenemos un compromiso con esta tierra porque somos parte de ella”.

 

Subir