elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura aprueba 3.878 planes de reconversión varietal de cítricos en el periodo 2009-2010

  • Las actuaciones se realizan sobre 8.000 hectáreas y suponen una inversión superior a los 36,7 millones de euros

  • El programa tiene como objetivo reordenar la oferta citrícola para estabilizar el mercado y mejorar la rentabilidad de este cultivo

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado 3.878 planes de reconversión varietal de cítricos entre 2009 y 2010, que afectan a una superficie total de casi 8.000 hectáreas.

La inversión prevista en estos planes supera los 36,7 millones de euros y se enmarca en el programa de Reconversión Varietal de Cítricos 2009-2013 impulsado por esta administración.

En concreto, este presupuesto va a permitir subvencionar actuaciones que prevén el arranque y la replantación de cerca de 6.000 hectáreas, así como el reinjertado de otras 2.000 hectáreas y la mejora de los sistemas de riego.

Durante estos dos ejercicios, las variedades más sustituidas son la clemenules, la marisol, la clemenpons y la orogrande en cuanto a clementinas; los híbridos clemenvilla y fortune; así como las especies de naranjo navelina y navelate.

Estas especies han sido reemplazadas mayoritariamente por las variedades de naranjo Powell, Chislett, Barnfield, Navelina, Lane late, Valencia, Fukumoto y el mandarino híbrido Murcott.

La Conselleria de Agricultura busca con estas medidas reorganizar y diversificar la oferta citrícola para estabilizar el mercado y mejorar la rentabilidad del cultivo mediante la introducción de nuevas variedades de cítricos.

En este sentido, el objetivo del Plan de Reconversión Varietal es conseguir desplazar la producción de diciembre y comienzos de enero hacia el final de la campaña para paliar el déficit de producto con el que se encuentra la citricultura valenciana en los últimos meses del ejercicio y poder abastecer a los mercados en buenas condiciones a lo largo de toda la temporada.

Con el fin de garantizar la eficacia de esta medida, las plantaciones que se pueden acoger deberán reunir unos requisitos de superficie –entre 0,3 y 18 hectáreas- y densidad arbórea específica, en función del cultivo.

Las actividades subvencionables son el arranque, la plantación de variedades citrícolas y el injertado sobre patrones ya existentes en la plantación. Además, también se incluye la mejora de instalaciones de riego en las parcelas que ya estuvieran cultivadas en regadío y, por primera vez, el reinjertado de la plantación.

La subvención será, como mínimo, del 30% de la inversión a realizar, aunque se puede incrementar un 10% en el caso de agricultor profesional, un 10% en el caso de agricultor joven, un 5% en el caso de que el beneficiario radique en una zona clasificada como desfavorecida y un 5% si es socio de una OPFH, pudiendo llegar al 60% de la inversión.

Subir