elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVC+R organiza un curso sobre biología aplicada a la restauración de obras de arte

  • El curso tendrá lugar del 27 de septiembre al 1 de octubre en la sede del Instituto Valenciano

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) organiza la próxima semana un curso sobre biología aplicada a la restauración de obras de arte.

El curso está dirigido a estudiantes y profesionales del campo de las Bellas Artes, Historia del Arte, Humanidades, Biblioteconomía, Conservadores de museos, Restauradores, Archiveros, Bibliotecarios.

El curso tendrá lugar del 27 de septiembre al 1 de octubre en la sede el IVC+R en Valencia, situado en la C/ Pintor Genaro Lahuerta nº 25, 3ª planta.

La conservación del patrimonio cultural es un tema que preocupa a todo el mundo, pues en él inciden una amplia gama de factores de diferente naturaleza, entre los que se hallan los agentes biológicos. Estos complejos procesos, ocasionados por una amplia gama de agentes biológicos, provocan alteraciones físicoquímicas, mecánicas y estéticas en las obras de arte, lo que hace necesaria la aplicación de tratamientos para su eliminación y control, que no resulten perjudiciales ni para el restaurador ni para el medio ambiente.

Estos deterioros pueden tener diferentes causas, orígenes y manifestaciones, y los resultados son diferentes en los materiales orgánicos y en los inorgánicos, por lo que en cada caso es necesario afrontarlo de forma específica.

El conocimiento de todos estos agentes facilitará que las personas relacionadas con la conservación del patrimonio cultural conozcan las causas de deterioro de las obras artísticas, los medios de erradicación y los procedimientos terapéuticos alternativos aplicables en cada caso.

Por eso el curso está estructurado en una parte teórica y otra práctica sobre métodos de desinsectación y desinfección del tipo anóxico.

 

Subir