elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Martínez considera “insuficiente” la propuesta del Consell a las bandas y exige la dimisión de Trini Miró

  • La secretaria provincial exige que el Consell mantenga las subvenciones a los conservatorios y no reste un 23% de las ayudas a las escuelas de música

La secretaria general de los Socialistas de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, ha tildado de “insuficiente” la propuesta del conseller Serafín Castellano a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), y ha anunciado que “el futuro gobierno socialista de la Generalitat va a aplicar todas las reivindicaciones y va a devolver el 23% del presupuesto sustraído a las escuelas”. “No vamos a regatear ni un solo euro con uno de nuestros símbolos de identidad y uno de nuestros patrimonios más preciados”, ha señalado.

Carmen Martínez ha denunciado al mismo tiempo la “nula voluntad” del Consell en disponer los fondos necesarios para que la red de conservatorios de música pueda continuar funcionando como hasta ahora, “abandonando a miles de familias que llevan allí a sus hijos y van a tener que pagar más, y a centenares de profesores que se verán obligados a ir al paro por culpa del PP”. “Que Castellano no trate de vendernos como un éxito lo que no deja de ser un parche”, ha apuntado.

En referencia a las escuelas de música, la líder socialista ha lamentado que “se hayan perdido tantos meses y tantas energías, poniendo en grave peligro el futuro de las sociedades musicales valencianas por la mala gestión económica de los 15 años de gobierno del Partido Popular”. Carmen Martínez ha felicitado a la FSMCV por haber logrado “gracias a su tenacidad y compromiso un avance”.

“El resultado de la negociación con la FSMCV es una clara desautorización de Serafín Castellano a la consellera de Cultura, Trini Miró, a la que el mismo Camps le retiró las competencias en esta materia. A Miró no le queda otra alternativa que dimitir, después de demostrar su incapacidad para dialogar y consensuar políticas con un sector que la ha rechazado claramente y al que no puede representar”, ha apuntado.

La también portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Diputación ha recordado que la FSMCV ha tenido hasta tres interlocutores para pedir “algo que es justo y que es un orgullo de los valencianos en todos los pueblos”. “El PP debería explicar por qué quita dinero para educación y cultura y no duda en hacer las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para pagar dinero a la trama Gürtel por la visita del Papa y a la Fórmula 1”, ha argumentado. “Nuestras bandas son un gran evento por sí mismas”, ha apuntado, “no merecen que nadie del PP las menosprecie”.

En este sentido ha recordado que algunos gobiernos autonómicos de comunidades que están a años luz de la tradición y cultura musical valenciana dedican hasta diez veces más que el Consell de Camps. Carmen Martínez ha revelado que, según los datos de la FSMCV, Cataluña dedica hasta 600 euros por alumno en las escuelas de música, el País Vasco 233, Navarra 184, Madrid 150 y la Comunitat Valenciana, sólo 60 euros por alumno.

Subir