elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gerardo Camps: “Es necesario pedir una revisión del modelo de financiación que no perjudique los intereses de los valencianos”

  • Además, son necesarias medidas compensatorias y complementarias para paliar los efectos de déficit históricos de inversión

  • El aumento de población ha sido un factor determinante en la situación económico financiera actual

  • La Comunitat Valenciana va a seguir disponiendo de recursos por habitante inferiores a la media (732 millones de euros menos) y los ingresos totales del sistema disminuyen

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps ha señalado que “el informe de la Comisión de Expertos que ha analizado tanto el anterior como el nuevo modelo de financiación autonómica concluye que es necesario pedir una revisión del modelo de financiación autonómica que no perjudique los intereses de los valencianos, y que vaya acompañada de medidas compensatorias y complementarias para que el déficit histórico de inversión del sector público estatal que hemos tenido deje de existir”.

Así, ha señalado que “tal y como señala el informe, el aumento de población ha sido un factor determinante de la situación económico financiera en la que nos encontramos”.

En este sentido, ha señalado que “si se hubiera reconocido con anterioridad la población, los ingresos hubieran sido superiores y por tanto el endeudamiento menor”.

“Esto supone que no es la gestión de los recursos que se haga desde esta comunidad ni la suficiencia de los mismos, sino el no reconocimiento de nuestra situación, lo que nos ha llevado al actual estado”.

“En todo ello coincide el Consell y esperamos que también coincidan el resto de grupos políticos con representación parlamentaria”, ha señalado Gerardo Camps.

Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido tras el pleno del Consell en la que ha presentado las líneas básica del informe de la Comisión de Expertos que analiza el nuevo modelo de financiación autonómica, un informe que se entregó ayer a les Corts Valencianes, y Gerardo Camps ha pedido una comparecencia para explicarlo.

El informe ha sido elaborado por Juan Martín Queralt, Francisco Pérez, Rafael Beneyto Cabanes y José Antonio Pérez.

Así, ha señalado que durante el proceso de revisión del anterior modelo de financiación autonómica por parte del Gobierno Central, Les Corts aprobaron que un grupo de expertos hiciera un estudio de carácter técnico, no político, sobre el nuevo modelo.

Gerardo Camps ha revelado que el informe señala que en comparación con el resto de autonomías, la Comunitat Valenciana va a seguir disponiendo de recursos por habitante inferiores a la media, que los ingresos totales del sistema no aumentan, sino que disminuyen; y que con el nuevo modelo la corrección del déficit y del endeudamiento resulta más difícil.

Resultados del informe

En este sentido, el informe concluye que se trata de una situación delicada en la que confluyen diversas causas, y de difícil solución sino se plantea algún remedio financiero extraordinario.

Al respecto, se indica que las reducciones a corto plazo del gasto de personal acordadas por la Administración General del Estado pueden representar un alivio, pero no resuelven el problema de fondo de la Comunitat Valenciana, teniendo en cuanta que el nivel de gasto por habitante es inferior a la media.

Por tanto, concluye el informe, parece imprescindible plantear, una vez más, una revisión del modelo de financiación que no perjudique a la Comunitat Valenciana y, complementariamente, medidas compensatorias cómo las que han sido utilizadas en otras comunidades, para reconocer los efectos de déficit históricos en la actuación del sector público en sus territorios.

La combinación de determinadas causas que provocan la situación financiera de la Comunitat Valenciana –en las que se mezclan las relacionadas con el modelo de financiación con las derivadas de la crisis- pueden agravar en el futuro las consecuencias de los problemas de insuficiencia financiera, señala el informe.

Si no se logra remover a medio plazo los obstáculos que impiden acabar con su histórica insuficiencia de recursos, la oferta de servicios públicos a los valencianos se verá amenazada y su nivel de endeudamiento empeorado, según indica el informe.

La Comisión de Expertos señala también que la situación requiere un adecuado análisis y un consenso social y político que sirva de base para elaborar una hoja de ruta ampliamente compartida, que permita encontrar una salida satisfactoria a una problemática tan relevante para el futuro de los valencianos.

Bases del informe

Gerardo Camps ha explicado que este informe se ha elaborado en base a tres cuestiones fundamentales: ¿Qué impacto ha tenido sobre la financiación obtenida por la Generalitat del anterior modelo la falta de actualización de la población?, ¿Qué reducción del endeudamiento acumulado por la Generalitat durante estos años hubiera sido posible en caso de haberse actualizado la población? y ¿Resuelve el nuevo modelo los problemas estructurales de financiación que padece la Comunitat Valenciana, acercando su financiación por habitante a la media de las comunidades autónomas?.

Impacto de la no actualización de la población

Respecto a la primera de las cuestiones, Gerardo Camps ha señalado que según el informe, “la falta de actualización de las cifras de población ha representado una minoración de recursos significativa y creciente con el paso del tiempo, porque se han ido ampliando las diferencias entre las cifras reconocidas y las reales hasta los 500 millones anuales”.

Reducción del endeudamiento

Sobre la segunda de las cuestiones planteadas, Gerardo Camps ha señalado que el informe revela que “la actualización de la población hubiera permitido una reducción de las necesidades de financiación y una menor acumulación de deuda”.

Así, en 2008 el efecto acumulado de la no actualización de la población sobre el endeudamiento puede estimarse en una cifra próxima a los 3.400 millones de euros (siempre que el resto de factores hubiera permanecido constante).

Aproximación a la media

Sobre la tercera cuestión, el informe estima que en 2011, cuando se complete la aplicación del modelo, la Comunitat Valenciana se situará un 8% por debajo de la media de las comunidades de régimen común, lo que representa una minoración de recursos de 732 millones de euros anuales.

“Con el nuevo modelo –ha indicado Gerardo Camps-, la financiación por habitante se aproximará a la media, pero continuará sensiblemente por debajo de ella”.

Bajan los ingresos totales

Gerardo Camps también ha explicado que el informe revela que con la entrada en vigor del nuevo modelo de financiación autonómica disminuirán los ingresos totales, tanto de la Generalitat como del resto de CCAA. Esto es debido a que la entrada en vigor del nuevo modelo coincide con una fuerte caída de los ingresos tributarios derivada de la crisis.

“Esto ya ha sucedido en 2009 y es previsible que pase en los próximos años por efectos de las devoluciones que tendrán que realizarse de las entregas a cuenta”, ha señalado Gerardo Camps citando el informe.

En estas circunstancias la corrección del déficit resulta más difícil y la reducción del endeudamiento problemática, pues los ajustes habrían de venir a través de una reducción del gasto, señala el informe.

Balance Plan Confianza

Gerardo Camps también ha aprovechado su comparecencia para hacer balance del Plan de Inversión Productiva en Municipios del Consell, contemplado en el marco del Plan Confianza.

Al respecto, ha señalado que hasta el momento ha permitido 2.650 adjudicaciones de proyectos por valor de 319,2 millones de euros. De forma que casi el 75% de los proyectos están en fase de ejecución o adjudicación.

Asimismo, ha señalado que un total de 1.311 empresas han resultado adjudicatarias, de las cuales sólo 33 han recibido más de 8 adjudicaciones. Además, 70 empresas han recibido adjudicaciones superiores al millón de euros.

“Estos datos revelan que el número de empresas que participan en el Plan es muy amplio, que han participado empresas de todos los rincones de las Comunitat Valenciana y que en muchos casos se trata de pequeñas empresas asentadas sólo en una población o territorio”.

De esta manera, y hasta el momento, un total de 482 municipios de la Comunitat Valenciana han realizado ya adjudicaciones de proyectos el 90% del total.

Gerardo Camps ha señalado que “el Plan Confianza es la iniciativa más ambiciosa puesta en marcha por una comunidad autónomas. Ningún plan ha alcanzando a tantas empresas ni a tantos municipios, en este caso, a todos los de la Comunitat Valenciana”.

 

Subir