elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nuria Cidoncha: “La revista ‘Archivos de la Filmoteca’ es una referencia internacional para los historiadores”

  • El número está dedicado al bombardeo de Guernica y a su posterior presencia en la cultura audiovisual

La directora general del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía, Nuria Cidoncha, ha presentado hoy en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid el último número de la revista Archivos de la Filmoteca que edita esta entidad, adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte.

El número está dedicado al bombardeo de Guernica, un acontecimiento relevante de la Guerra Civil española que ha adquirido rango de icono si bien apenas existen imágenes reales del mismo o de sus consecuencias. En el acto han participado también el redactor jefe de Archivos, Vicente J. Benet, y la coordinadora del monográfico Nancy Berthier.

Antes de su intervención Nuria Cidoncha ha asegurado que “desde su fundación en 1989 por Ricardo Muñoz Suay, Archivos de la Filmoteca se ha consolidado como un faro en la investigación histórica sobre la imagen”. En este sentido ha asegurado que “Archivos de la Filmoteca es, dentro del panorama internacional de investigación sobre historia de la imagen, la referencia en lengua española”.

El ejemplar que ha presentado Cidoncha es un doble volumen que tiene por título Guernica: de la imagen ausente al icono, y constituye uno de los estudios más amplios sobre la importancia de esta masacre en la memoria colectiva. En él se hace una reflexión sobre la importancia e influencia que tuvo la obra de Picasso para que un hecho puntual de la guerra, del que apenas existían documentos visuales, se convirtiera en una referencia del imaginario antibelicista hasta llegar a nuestros días.

Tal y como señala Berthier en su prólogo, “el bombardeo de Guernica se ha convertido en uno de los lugares de la memoria de la Guerra Civil española en el plano nacional e internacional, independientemente de que el acontecimiento propiamente dicho no jugara un papel estratégico decisivo”.

En este sentido, Cidoncha ha explicado que el número “no habla del hecho histórico en sí, sino de sus representaciones, del esfuerzo tenaz y desesperado por dar imagen a aquello que no fue registrado por las cámaras”. Algo que consideró que era “un reto para el cine, tanto de ficción como documental; el reto máximo que la imaginación cinematográfica pueden asumir. Guernica está, podría decirse, en el filo de la navaja de lo imposible en el mundo del cine”.

La directora del IVAC aseguró que se sentía “muy feliz” de que la presentación pudiese celebrarse en el Museo de Arte Reina Sofía, pues éste conserva el mural de Picasso “que se identificó para varias generaciones en icono de ese bombardeo que se había sustraído a la mirada de las cámaras. Ningún otro lugar, físico y simbólico, habría sido más adecuado”, apostilló.

El doble volumen cuenta con artículos de Román Gubern, Laurent Gervereau, Marion Gautreau, Sonia García López, Vicente Sánchez-Biosca y Rafael R. Tranche, Álvaro Matud, Santiago de Pablo, Jesús Alonso, Véronique Pugibet, Marie Franco, Gloria F. Vilches, Valérie Auclair, Eliseo Trenc, Martine Heredia y Philippe Mesnard.

Subir