elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juste: “No vamos a permitir que el Gobierno Central ahogue más al sector turístico”

  • La Consellera de Turisme ha declarado que este incremento de tasas pondrá “la puntilla” al sector turístico, cuando comenzaba la recuperación

  • Juste ha recordado que el Consell propuso este año una bajada del 50% de estas tasas, de las más altas del mundo, para hacer más competitivo al sector en España

La consellera de Turisme, Belén Juste, ha asegurado que la Generalitat no va a permitir que “el Gobierno Central ahogue más al sector turístico”, en respuesta a la intención de AENA de incrementar las tasas aeroportuarias entre un 5 y un 10% en 2011.

La Consellera de Turisme asegura que esto va a poner “la puntilla definitiva al sector”, pues en un momento de crisis como el actual los turistas no renuncian a sus vacaciones, pero tienden a reducir sus gastos en conceptos como el transporte.

Es por ello que, para Juste, “la subida de tasas anunciada para 2011 afecta claramente a la llegada de turistas internacionales a la Comunitat, después de un ciclo de caídas, y tirará por tierra todo el esfuerzo de la Generalitat y el sector empresarial para recuperar cuota de mercado”.

Y es que esta recuperación ya se había iniciado. Si en 2009 la caída del turismo fue del 10,6%, en 2010 en el mes de agosto el descenso ha sido ya muy ligero, de un 1,6%, e incluso el principal mercado para la Comunitat, el británico, ha crecido en agosto un 6%, algo que seguro se verá afectado por este incremento en las tasas.

Belén Juste ha declarado además que desde el Consell “nos oponemos rotundamente a la subida de estas tasas que, hoy por hoy, son de las más altas del mundo”. En enero de 2010, la Generalitat ya presentó una proposición no de ley en la que “solicitábamos una rebaja de las tasas portuarias y aeroportuarias del 50% para hacer más competitivo el turismo en España”.

Además, este incremento en las tasas aeroportuarias va en contra de los objetivos de Turespaña, que apuestan por dinamizar los mercados internacionales en colaboración con las Comunidades Autónomas, y esta subida “hará que el beneficio que se produce por un lado, se vaya con el aumento de precios”.

Juste ha remarcado también que la Generalitat tiene una visión integradora en la economía del sector turístico, al contrario que el Gobierno Central, y tiene muy claro que “la política de transportes afecta a un sector productivo que da trabajo a 260.000 personas y aporta el 12,8% de la riqueza y bienestar de los ciudadanos”, por ello no es comprensible que “un país que en 2009 fue el tercer destino mundial por el número de llegadas de turistas extranjeros no lo vea así”.

Otra razón para estar en contra de la subida que ha comentado Juste es que los países competidores en el segmento de sol y playa de la Comunitat son Turquía, Grecia y el norte de África, todos ellos con unos precios más competitivos, aunque la Comunitat ofrece “una calidad imbatible que, sumada al esfuerzo que están haciendo nuestros empresarios por mantener unos precios ajustados, nos permiten seguir siendo un destino de referencia”, ha finalizado la Consellera de Turisme.

Subir