elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such destaca la importancia de la prevención para impedir situaciones de riesgo en los menores

Such destaca la importancia de la prevención para impedir situaciones de riesgo en los menores
  • El Sistema de Protección de Menores de la Comunitat atiende a 5.500 niños y adolescentes

  • La Comunitat dispone de una Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia, de carácter integral y transversal, aprobada en esta legislatura

  • La consellera de Bienestar Social ha inaugurado la II reunión transnacional de los socios del proyecto europeo Daphne III

MÁS FOTOS
Such destaca la importancia de la prevención para impedir situaciones de riesgo en los menores  - (foto 2)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such ha destacado la importancia de la prevención para impedir situaciones de riesgo en los menores.

Such ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la segunda reunión transnacional de los socios del proyecto europeo “Acknow Mv: Adquisición de conocimiento y aumento de la calidad de los servicios destinados a menores víctimas de violencia”.

El encuentro reúne en Valencia a expertos de diferentes organizaciones de regiones de Italia, Rumanía, Bulgaria, Francia Luxemburgo, además de la Conselleria de Bienestar Social y la Fundación Comunidad Valenciana–Región Europea, para intercambiar experiencias y buenas prácticas, así como evaluar los indicadores de calidad en el ámbito de los servicios dirigidos a menores víctimas de violencia y extender los servicios disponibles en cada área geográfica para la protección de estas víctimas.

Este proyecto está integrado en el programa Daphne III, de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea, que trata de prevenir y combatir la violencia ejercida sobre los niños, los jóvenes y las mujeres, y proteger a las víctimas y grupos de riesgo.

Según Angélica Such, la realización de acciones dirigidas a prevenir e impedir las situaciones de riesgo o desamparo en niños, “debe constituir una exigencia para los organismos dedicados a la protección del menor”.

En este sentido, ha señalado el aumento de los índices de violencia y desprotección social que sufren los menores en la sociedad actual, “que ha llevado a que las políticas sociales centren sus esfuerzos en el desarrollo de actuaciones preventivas en este ámbito”.

Such ha explicado que el Sistema de Protección de Menores de la Comunitat atiende a 5.500 menores, de los que en el 65% de los casos la Generalitat tiene asumida la tutela y el resto se encuentra en situación de guarda.

Durante su intervención, la consellera ha destacado la importancia de los centros de protección de menores de atención diurna, para prevenir de situaciones potenciales de riesgo o desamparo de estas víctimas, “ya que contribuyen a paliar sus carencias y a mejorar su proceso de reintegración social, además de actuar como mediadores entre las instituciones, los menores y sus familias”.

Por otro lado, Angélica Such ha señalado la labor que se realiza desde la Conselleria de Bienestar Social para implantar protocolos que actuación que definan mecanismos de detección, y para establecer mecanismos de gestión de calidad y manuales de buenas prácticas.

La Conselleria también ha hecho referencia a los programas de la Dirección General de Familia tendentes a la prevención, que se desarrollan a través de los Servicios Especializados de Atención a la Familia y la Infancia (SEAFI's) en colaboración con los Ayuntamientos.

Asimismo, entre las actuaciones del Consell ha destacado la coordinación con los agentes sociales en la detección, abordaje e intervención ante situaciones de desprotección infantil, así como la difusión y el cumplimiento del protocolo elaborado por la Conselleria de Bienestar Social sobre actuaciones en esos casos, entre los diferentes equipos municipales de servicios sociales.

Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia
Todas estas medidas se han visto reforzadas desde la aprobación, en julio de 2008, de la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana, una norma que no sólo ordena el ámbito del menor sujeto a la actuación de los servicios sociales, sino que abarca también a todo menor o joven de la Comunitat Valenciana.

Esta Ley reconoce explícitamente que el menor es un sujeto activo de derechos, y no un mero sujeto pasivo necesitado de protección. Además es la primera en España que ordena una Carta de los Derechos del menor, recogiendo derechos básicos de los mismos.

 

 

Subir