elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Boletín de la Provincia publicará todos los años los bienes patrimoniales de alcaldes y concejales

El Boletín de la Provincia publicará todos los años los bienes patrimoniales de alcaldes y concejales
  • Reunión Consell-FVMP para el desarrollo de la Ley Valenciana de Régimen Local

MÁS FOTOS
El Boletín de la Provincia publicará todos los años los bienes patrimoniales de alcaldes y concejales - (foto 2)
La Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias han dado luz verde a tres nuevos reglamentos que desarrollan la Ley Valenciana de Régimen Local que permiten impulsar el diseño de la nueva arquitectura municipal valenciana.

Este segundo encuentro tras la aprobación de la ley ha estado presidido por el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, acompañado, entre otros, por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas.

Uno de los reglamentos aprobados hoy, establece la obligación de hacer públicas las declaraciones de bienes patrimoniales y actividades de los alcaldes y concejales, estableciendo como novedad los mecanismos para hacer realidad ese imperativo legal que tiene como objetivo fomentar la transparencia municipal, según ha declarado Blasco. La medida se pondrá en marcha esta legislatura.

En palabras del conseller Blasco, “esta iniciativa vuelve a sacar los colores al Gobierno central, el Consell vuelve a tomar la delantera, ya que el Gobierno pretende incluir esta idea en el texto de una nueva ley municipal que todavía es una quimera”.

Este decreto que hoy comienza su tramitación obliga a todos los cargos públicos locales a cumplimentar un documento donde se detalle su situación patrimonial, o sea, el activo (bienes inmuebles y otros bienes que sean propiedad del representante municipal) y el pasivo (créditos, préstamos, deudas…).

El contenido de las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales deberá publicarse anualmente en el Boletín Oficial de la Provincia, actualmente en Internet, además de antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y al finalizar el mandato. Está previsto que en el plazo de un mes y medio el decreto entre en vigor una vez aprobado por el Consell, previo dictamen del Consejo Jurídico Consultivo.

Consell Tècnic de Delimitació Territorial y Registro de Entidades Locales
La Comisión Mixta también ha dado el visto bueno al decreto que regula la creación del Consell Tècnic de Delimitació Territorial. Este órgano tendrá competencia en materia de alteraciones de términos municipales, deslindes, creación y supresión de municipios, constitución de entidades locales menores y estará compuesto por especialistas en geografía y en derecho administrativo, entre otros.

El tercer decreto que desarrolla la Ley Valenciana de Régimen Local y que ha aprobado esta mañana la Comisión Mixta Generalitat-FVMP es el que regula la creación del Registro de Entidades Locales en el que deben inscribirse todos los entes municipales de la Comunitat Valenciana, así como mancomunidades, consorcios, áreas metropolitanas y entidades locales menores.

El conseller de Solidaridad ha destacado el esfuerzo que ambas instituciones están realizando para desarrollar los reglamentos de esta nueva ley. “Hasta el momento, se ha dado luz verde a cuatro reglamentos, lo que demuestra el interés del Consell por que la ley satisfaga en la práctica las necesidades de las entidades locales”, ha subrayado el conseller Blasco.

Tal y como prometió Blasco en sede parlamentaria, el desarrollo reglamentario de la Ley Valenciana de Régimen Local es una prioridad en la agenda política.

Subir