elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat presenta seis iniciativas europeas a la convocatoria del programa de Eco-innovación

La Comunitat presenta seis iniciativas europeas a la convocatoria del programa de Eco-innovación
  • En la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) del Comité de las Regiones

  • La Comunitat Valenciana es la región europea líder en la obtención de fondos europeos de eco-tecnología

  • Ripoll destaca que nuestra región se ha convertido en un modelo a seguir en la ejecución de proyectos europeos en protección de medio ambiente

El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha informado de que la Comunitat Valenciana ha presentado seis iniciativas en la última convocatoria del programa Eco-innovación de la Comisión Europea (CE), destinado a financiar iniciativas para la reducción del impacto sobre el medio ambiente. Ripoll se ha pronunciado así en el marco de la celebración de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) del Comité de las Regiones.

Además, Ripoll ha señalado que la Fundación Comunidad Valenciana- Región Europea (FCVRE) participa en dos de estas iniciativas. La Fundación es una herramienta estratégica impulsada por el Consell para la obtención de fondos europeos, y presta su apoyo a las entidades de la Comunitat interesadas en participar en convocatorias de programas europeos, como la convocatoria 2010 del programa Eco-innovación que cuenta con un presupuesto total de 200 millones de euros para el período 2008 – 2013.

En este sentido, Rafael Ripoll ha destacado que “la Comunitat se ha convertido en una de las regiones más activas en la búsqueda de financiación europea en materia de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático”.

Asimismo, el secretario autonómico ha expresado su confianza en que para esta convocatoria “la Comunitat vuelva a situarse en una posición de privilegio en Europa, lo que permitirá financiar ambiciosos e innovadores proyectos de protección del medio ambiente”.

Programa Eco-innovación

La Unión Europea, en la lucha por un medio ambiente sostenible, financia, a través del programa Eco-innovación, servicios, productos o métodos de negocio innovadores que se comprometan al desarrollo sostenible reduciendo el impacto medioambiental, por el uso eficiente y responsable de los recursos naturales, o la energía. El programa cuenta con un presupuesto para esta convocatoria de 35 millones de euros, cerca de un 17% más que el año anterior.

En este sentido, Rafael Ripoll ha animado a la sociedad civil valenciana “a aprovechar las oportunidades que brinda la Unión Europea con todas las líneas de financiación que ofrece y a presentar iniciativas que permitan obtener subvenciones a la vez que contribuyan al desarrollo sostenible”. Además, ha señalado que la participación en iniciativas europeas de cooperación interregional es una medida alternativa para paliar los efectos de la crisis económica.

Proyectos presentados

Los proyectos presentados que cuentan con la participación de socios valencianos son los siguientes:

• PRODUCE GREEN. El objetivo del proyecto propuesto es crear una red de PYMES medioambientales para aprovechar todo el potencial de las tecnologías ambientales y técnicas innovadoras, al tiempo que se contribuye a la competitividad y el crecimiento económico de la industria. Cuenta con la participación del instituto tecnológico del embalaje, transporte y logística, ITENE, y el instituto tecnológico del textil, AITEX.
• STONEWAVE. El objetivo principal del proyecto es la implementación de dos nuevas tecnologías en la industria de la piedra natural, que producirá mejoras del medio ambiente muy importantes en el sector de la piedra natural, tanto sostenible como económicamente. Está liderado por el instituto tecnológico de la construcción AIDICO y cuenta con dos pymes valencianas como socios.
• GREEN FURNITURE COATING quiere impulsar una tecnología de recubrimiento -con polvo sostenible con el medio ambiente- en el sector de la madera y mueble. Ello mejorará ecológicamente el proceso de producción y el producto final. Está liderado por el instituto tecnológico del mueble AIDIMA y cuenta con la participación de la FCVRE.
• ATA busca obtener un aislante térmico para los edificios. Liderado por una PYME valenciana, también cuenta con la FCVRE como socio de comunicación.
• CEREMATCH quiere promocionar la innovación ecológica en los distritos de cerámica. Liderado por el Instituto de Tecnología Cerámica, cuenta con el Ayuntamiento de Castellón como socio.
• ECO-ALMOND. Su objetivo es la implantación de un material sintético de plástico y cáscara de almendra que tiene apariencia de madera y que es respetuoso con el medio ambiente. Está liderado por el instituto tecnológico del juguete AIJU y cuenta también con dos pymes valencianas como socios.

 

Subir