elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP saca adelante una importante batería de medidas encaminadas a la dinamización y apoyo al sector turístico español

El PP saca adelante una importante batería de medidas encaminadas a la dinamización y apoyo al sector turístico español
  • Hoy, en la sesión plenaria del Senado, en el debate de una moción del GPP que ha sido aprobada

MÁS FOTOS
El PP saca adelante una importante batería de medidas encaminadas a la dinamización y apoyo al sector turístico español - (foto 2)
El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Agustín Almodóbar, ha pedido hoy al Gobierno, a través de una moción que ha sido debatida y aprobada, en la sesión plenaria del Senado, que adopte un paquete de medidas encaminadas a impulsar el desarrollo de la industria turística en nuestro país.

Almodóbar ha remarcado la importancia del sector turístico español, la necesidad de apoyarlo como uno de los pilares para salir de la crisis y ha reprochado al PSOE que una vez más con su voto en contra vuelve a dar la espalda al sector turístico español.

La moción original del PP, que ha sido enriquecida con una transaccional que ha sido firmada por todos los grupos parlamentarios excepto el PSOE y sus socios de la Entesa, solicita lo que el portavoz popular ha considerado como “una verdadera batería de medidas e iniciativas encaminadas al impulso y apoyo de uno de los pilares de nuestra economía”: (Moción aprobada en su texto literal)

1.- Reconsiderar, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo, la pérdida del rango que tenía la industria turística, restableciendo la Secretaría de Estado de Turismo, de manera que quede exteriorizado el compromiso y la prioridad que para la administración española tiene este sector.

2.- Considerar al Turismo como una actividad transversal que requiere coordinarse con otros sectores.

3.- Establecer de manera inmediata, un tipo de IVA súper reducido para ayudar al crecimiento de la industria turística, cumpliendo así con los acuerdos aprobados por el Pleno del Senado.

4.- Convocar de manera urgente la Comisión Interministerial de Turismo para agilizar y otorgar máximo prioridad a todas las inversiones que afecten a la demanda turística, así como a las comprometidas con nuestros destinos, además de priorizar, de cara a los Presupuestos Generales del Estado 2011, todas las Infraestructuras que puedan ayudar a nuestro sector turístico a recuperar competitividad.

5.- Impulsar el desarrollo de la Proposición de Ley relativa a la modificación del artículo 125 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, en relación a los municipios turísticos, y cuya toma en consideración fue aprobada por el Pleno, del Senado.

6. Impulsar los cambios normativos necesarios para aplicar el tipo impositivo reducido del Impuesto sobre el Valor Añadido al Régimen Especial de las Agencias de Viajes (REAV).

7. Evaluar la operativa de la línea de financiación ICO Directo e impulsar la concesión de ayudas a los sectores productivos, especialmente al sector turístico”.

Particular cruzada del turismo
A lo largo de su intervención, Agustín Almodóbar ha puesto de manifiesto que el sector turístico español, que representa un 11% de nuestro PIB, está viviendo desde hace meses “su particular cruzada” y ha ido paulatinamente perdiendo peso en la actividad económica en estos últimos años. “Es lamentable que desde el comienzo del año el PIB turístico haya seguido cayendo, lo hizo un 0,9% en el primer trimestre y un 0,2% durante el segundo”, ha apostillado.

Del mismo modo, el senador del PP por Alicante ha señalado que a esta pérdida de peso en nuestra economía no le ayuda nada el incremento del IVA que ha aprobado el Gobierno, puesto que las empresas han debido asumirlo con cargo a sus beneficios; además ha remarcado que da empleo a 2,5 millones de personas en España, es decir, al 17% de todos los empleados en el sector servicios, “por tanto, la responsabilidad del Gobierno en esta materia, debería hacerle recapacitar sobre algunas decisiones que ha tomado y que no contribuyen a que siga siendo uno de los principales motores de nuestra economía”.

El PSOE da la espalda al sector
Un aspecto sobre el que Almodóbar se ha detenido a lo largo de su intervención ha sido denunciar que “no tiene ninguna lógica económica que a la Secretaría de Estado de Turismo se la haya degradado a Secretaría General, representando para el sector un desprecio por parte de este Gobierno, contrario además al establecimiento de un IVA reducido, que potenciaría esta industria y tendría un efecto arrastre sobre el resto de la economía española, tal como se ha apuntado desde el propio sector”.

Así, Agustín Almodóbar ha reprochado al Ejecutivo del PSOE que se le llene la boca hablando de su apuesta por el sector turístico y que gracias a ellos el sector tenía rango político, y luego, su compromiso con éste sea el que estamos viendo en esta Cámara, es decir nulo. Igualmente, el portavoz popular ha querido recordar decisiones del Gobierno poco favorables para el turismo como acabar con los restaurantes de playa o el recorte de 200.000 plazas de IMSERSO.

Subir