elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell estará expectante a la acción del Gobierno y usará todos los instrumentos para garantizar la igualdad entre territorios

El Consell estará expectante a la acción del Gobierno y usará todos los instrumentos para garantizar la igualdad entre territorios
  • Los expertos no encuentran obstáculo a que se utilice la cláusula Camps o se modifique el Estatuto

  • Castellano: “Es muy preocupante que el Presidente del Gobierno saque pecho de haber favorecido a un territorio sobre el resto”

MÁS FOTOS
El Consell estará expectante a la acción del Gobierno y usará todos los instrumentos para garantizar la igualdad entre territorios - (foto 2)
“El Consell estará expectante y aplicará todos aquellos instrumentos legales, jurídicos y políticos a su alcance para garantizar la igualdad entre territorios, una actuación que estará determinada por la coyuntura y por las acciones del Gobierno central, sin descartar nada, incluso la modificación del Estatuto de Autonomía”, ha asegurado la consellera Portavoz, Paula Sánchez de León.

Esta ha sido la conclusión que de manera unánime se ha alcanzado en la reunión de la Comisión de Expertos para el análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, tal y como han explicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la consellera Portavoz, Paula Sánchez de León.

Castellano ha explicado que los valencianos vamos a defender tres cuestiones tan importantes como son el agua, la financiación y las señas de identidad sobre las que no puede haber discriminación entre unas comunidades autónomas y otras.

“Hay cuestiones –ha continuado- que evidentemente no podemos renunciar a ellas y no vamos a permitir ninguna discriminación en temas como el agua, la financiación o las señas de identidad, unas cuestiones sensibles para el presente y futuro de nuestra Comunitat”.

El conseller de Gobernación ha señalado que el Tribunal Constitucional “interpreta el Estatuto de Cataluña, pero no excluye la existencia de ciertos preceptos que sí podrían dar privilegios de unos territorios sobre otros”.

En este sentido, Castellano ha asegurado que el Consell “respeta y acata la decisión de la sentencia del Tribunal Constitucional, y por esa misma máxima, lo que el TC dice que es constitucional para Cataluña también lo es para el resto de España, precisamente porque la Constitución se basa en la igualdad y solidaridad interterritorial”.

“La Comisión de Expertos ha debatido esta cuestión y ha llegado a la conclusión de que no existen obstáculos para que haya una igualación bien mediante la aplicación de la Cláusula Camps o con la modificación del Estatuto, a la vista de la interpretación y del uso que hace el Gobierno de la sentencia del TC, claramente discriminatoria”, ha explicado el conseller de Gobernación.

“No descartamos nada, pero será la coyuntura y el comportamiento del Gobierno socialista en el desarrollo del contenido del Estatuto catalán la que nos haga decantarnos por una vía u otra, pero será la que más convenga, sea más rápida y la que más beneficie los intereses de los valencianos”, ha matizado Castellano.

El conseller ha lamentado que la política del Gobierno socialista es una “política errónea que sólo puede dinamitar la solidaridad entre comunidades autónomas y no vamos a permitir que el presidente del Gobierno use excusas formales para burlar la sentencia del Estatuto en su aplicación para discriminar unos territorios sobre otros”.

Castellano ha asegurado que es “muy preocupante que el presidente del Gobierno saque pecho de haber favorecido a un territorio sobre el resto porque eso es algo impropio de alguien que es el presidente de todos los españoles”.

El conseller de Gobernación ha anunciado que la Comisión de Expertos realizará un informe final y se volverá a reunir el 30 de octubre para ir configurando y dando cuerpo al informe definitivo que se hará público.

Por último, hay que recordar que la comisión está formada por el conseller de Gobernación y la consellera Portavoz, como presidente y vice presidenta, respectivamente. Como vocales, forman parte de la misma Vicente Garrido Mayol, presidente del Consell Jurídic Consultiu; Rafael Cerdá Ferrer, Presidente del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES); Juan Martín Queralt, Catedrático de Derecho Financiero de la Universitat de València y Presidente de la Comisión de expertos de Financiación Autonómica; Rosa Moliner Navarro, Profesora Titular de Derecho Civil; Pablo Landecho Campos, Director del Gabinete del Presidente de la Generalitat; José Manuel Vela Bargues, Secretario Autonómico de Economía y Presupuestos; Isabel Villalonga Campos, Secretaría Autonómica de Política Institucional y Abogada General de la Generalitat; José Marí Olano, Abogado del Estado. Diputado Autonómico en Les Corts; Vicente Carbonell Serrano, registrador de la Propiedad; Alfonso Maldonado Rubio, Notario de Valencia.

 

Subir