elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco se pregunta qué hace Zapatero para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio

  • Mañana se celebra el Día Internacional de la Paz

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha criticado la participación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cumbre organizada por Naciones Unidas para analizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Blasco se ha preguntado qué hace el gobierno central para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio ya que España destinará 800 millones de euros menos para cooperación, y, además, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha retrasado hasta 2015 el reto de destinar el 0,7% del PIB para alcanzar los Objetivos del Milenio, por tanto, “la Comunitat se sitúa como la única región que destina por Ley el 0,7% de su presupuesto a la cooperación al desarrollo”, ha apuntado el conseller. Hace ahora diez años, 189 jefes de estado y gobierno se comprometieron en el marco de las Naciones Unidas a reducir a la mitad la pobreza antes de 2015.

Mañana se celebra el Día Internacional de la Paz
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Paz, el conseller ha señalado que “la Generalitat ayuda los principales países en conflicto y lo hace no sólo a través de la inversión en las propias zonas afectadas sino también financiando proyectos destinados tanto a refugiados como a desplazados a causa de persecuciones o guerras”.

La solidaridad del pueblo valenciano llega a catorce países en guerra para proteger a los afectados y reconstruir las zonas devastadas. Lugares en los que no hay acceso a los servicios básicos, donde los niños no pueden acudir a las escuelas, donde conviven con hambrunas, enfermedades, violencia o inseguridad. Llega a poblaciones que han perdido prácticamente todo.

Para colaborar en estos dramáticos escenarios, el Consell ha invertido en los últimos años más de 16 millones de euros en ayuda humanitaria dirigida a países en conflicto como Angola, Chad, Colombia, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Etiopía, Guinea, Haití, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Uganda y Zimbabwe.

“Una ayuda indispensable en todos los ámbitos”, ha señalado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, aún más teniendo en cuenta el último informe de Alerta 2010 sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz donde ha dado a conocer que el año 2009 finalizó con 29 conflictos armados en el mundo. La gran mayoría de conflictos armados tuvieron lugar en Asia (14) y África (10), mientras que los restantes acontecieron en Europa (tres), Oriente Medio (tres) y América (uno).

En la misma dirección, ha apoyado a 24 entidades valencianas que han ejecutado 65 proyectos especialmente dirigidos a refugiados y desplazados. Los beneficiarios principales han sido palestinos y saharauis, pero también de Colombia, Sudán, República Democrática del Congo, Chad, Uganda, Jordania, Angola y Ruanda.

 

Subir