La crítica situación económica de las sociedades musicales marca la entrega de los Premios Euterpe

La crítica situación económica de las sociedades musicales marca la entrega de los Premios Euterpe - (foto 2)
    La crítica situación económica de las sociedades musicales marca la entrega de los Premios Euterpe - (foto 3)
    La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) entregó el pasado sábado los Premios Euterpe durante la XI Gala de la Música Valenciana, un acontecimiento que este año resultó claramente reivindicativo dada la crítica situación por la que actualmente atraviesan las sociedades musicales y sus escuelas de música tras los recortes presupuestarios del Consell (de un 35% y un 55% respectivamente) y que amenazan con llevar al paro al 70% de sus 3.000 profesores y con el cierre de un 25% de estos centros de enseñanza.

En este sentido, el presidente de la FSMCV, Josep F. Almería, calificó de “travesía en el desierto” las relaciones con la Generalitat en los últimos años, lamentando la actual situación y asegurando que “nunca debíamos haber llegado a este punto”. Aún así, confió en que las negociaciones con el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que asistió a la Gala, supongan “un punto de inflexión en las relaciones con el Consell” con la esperanza de llegar a un acuerdo con la Generalitat que “garantice el futuro y la sostenibilidad de las sociedades musicales”. Por su parte, Serafín Castellano apeló al diálogo y al trabajo conjunto para mejorar el presente y el futuro del colectivo.

Precisamente en el marco de estas negociaciones, el próximo jueves se producirá un nuevo encuentro entre el conseller Castellano y el presidente Almería, en el que el representante del Consell dará a conocer su postura tras la última propuesta de la Federación presentada el pasado 10 de septiembre. Una respuesta que será valorada por la Junta Directiva federal en una reunión que tendrá lugar ese mismo jueves por la tarde.

La Gala de la Música Valenciana contó con la asistencia del delegado del gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, el diputado de cultura de la Diputación de Castellón, Miguel Angel Mulet, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, el diputado del BNV, José Mª Panyella, el concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia, Juan Soto, la delegada de cultura de la Fundación Bancaixa, Mª José Almenar, la presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, Cristina del Valle, el presidente de la Federación Catalana de Sociedades Musicales, el presidente de la UNDEF, Paco López y representantes de colectivos y entidades como la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana, Escola Valenciana, Societat Coral El Micalet, y Asociación de Vecinos de Valencia, entre otros.

Las actrices valencianas Iolanda Muñoz y Cristina García, protagonistas de la serie de RTVV Unió Musical Da Capo, fueron las presentadoras de la velada y las encargadas de dar a conocer los premiados en las distintas categorías, algunos de los cuales aprovecharon su intervención no solo para agradecer el galardón sino también para lamentar la grave situación a la que están llevando los recortes presupuestarios.

El libro “En clau de festa. Aproximació a l’evolució de la música en el cicle festiu valencià” del historiador Frederic Oriola Velló recibió el Premio Euterpe a la Publicación, y la web de la Societat Unió Musical Alqueriense de Les Alqueries (www.umalqueriense.es) fue galardonada con el Premio Euterpe a la Web, mientras que el disco “Xúquer”, de la Banda de la Societat Artístic Musical de Alcàntera del Xúquer recibió el Premio Euterpe a la Grabación Musical.

Por su parte, la obra “Aladins” del compositor Daniel Juan Ferrero Silvage fue galardonada con el Premio Euterpe a la Composición de Música para la Fiesta y “La dama centinela” de Luis Serrano Alarcón con el premio Euterpe a la Composición de Música Sinfónica.

Este año el Premio a la Trayectoria Académica correspondió a David Almerich Soldado (Conservatorio Superior de Música Castellón) y Àlber Catalá Climent (Conservatorio Superior de Música de Valencia), y el proyecto Escola Bressol Musical de la Escuela de Música Manuel Lattur de la Agrupació Artística Musical de Dénia recibió el Premio Euterpe a la Investigación, Desarrollo e Innovación.

Por su parte, los Ayuntamientos de Albaida (Valencia), L’Alfaz del Pi (Alicante) y Sant Joan de Moró (Castellón) obtuvieron el Premio Euterpe a las Corporaciones Locales, y el Diario El País el Premio Euterpe a la Comunicación.

La Societat Joventut Musical de Faura fue distinguida con el Premio Euterpe a la Participación Federal y Roberto Trinidad Ramón recibió el Premio Euterpe a la Trayectoria en la Dirección de Banda.

El músico del Ateneu Musical de Cullera, Roberto Trull Maravilla recibió el Premio Euterpe a toda una vida dedicada a las sociedades musicales, mientras que el Premio Euterpe al Ex directivo recayó en Inmaculada Bellver Sanchis.

Aunque el Premio a la Institución quedó desierto por primera vez en la historia de la Gala, la Junta Directiva de la FSMCV otorgó dos premios extraordinarios: uno al trabajo “Influencia del Ph en la hidratación de las cañas del oboe” de Mar Parra (Unió Artístico Musical Sant Francesc de Borja de Gandia) y otro al diputado de cultura de la Diputación de Castellón, Miguel Ángel Mulet Tarot, por su firme y continuada apuesta por las sociedades musicales federadas en general y por las de la provincia de Castellón, en particular.

Este año la música corrió a cargo del grupo italiano Non solo Tango, una agrupación que se encuentra estos días en Valencia participando en el proyecto europeo Sócrates junto a la Escola Coral de Veus de Albal y la banda de la Unió Protectora Musical de Vallada que actuó junto al reconocido saxofonista de jazz Francisco Blanco “Latino”.