elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía de la Generalitat ha colaborado en 317 ocasiones con las policías locales durante este año

  • Ibáñez destaca la “estrecha colaboración” entre los dos cuerpos policiales para garantizar un mejor servicio en materia de seguridad

Los agentes de la Policía de la Generalitat han incrementado en un 7,8% sus actuaciones a petición de los diferentes Ayuntamientos entre enero y agosto de este año. En concreto, durante los ocho primero meses de 2010, los miembros de la Policía de la Generalitat han colaborado con las policías locales en 317 ocasiones, frente a las 294 que se registraron durante el mismo periodo del año pasado, según ha afirmado el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez.

Por provincias, los agentes llevaron a cabo 182 servicios en Alicante, 97 en Valencia y 38 en Castellón.

Ibáñez ha destacado la “estrecha cooperación entre ambos cuerpos policiales a través del compromiso del Consell por ofrecer a los Ayuntamientos vías de colaboración con la Policía de la Generalitat, así como con el teléfono de urgencias y emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’”.

El secretario autonómico ha explicado que la colaboración “suele producirse durante la celebración de las fiestas populares o por aglomeración de público en actos diversos, muy habitual sobre todo en los meses de verano, y también en diferentes casos como la identificación preventiva de personas o la localización de vehículos. Además, los agentes de la Policía de la Generalitat cooperan con los agentes de la Policía Local a la hora de efectuar inspecciones en locales de ocio o en empresas por posibles vertidos ilegales, entre otras cuestiones”.

Ibáñez ha agradecido la labor que realizan los policías locales, puesto que son los que más conocen las peculiaridades de cada municipio y sus habitantes y ha añadido que la coordinación “entre los diferentes agentes es fundamental a la hora de garantizar un mejor servicio en materia de seguridad ciudadana”.

Asimismo, ha recordado el impulso de la Generalitat por la formación de los agentes municipales y por buscar fórmulas para la actuación coordinada con el resto de cuerpos policiales como la Policía de la Generalitat.

En este sentido, el secretario autonómico ha concluido indicando que la conselleria está realizando en los últimos años “un importante esfuerzo, que se traduce en la puesta en marcha del nuevo Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), un nuevo sistema curricular en el que tiene más peso la parte práctica, y una inversión en nuevas tecnologías con al servicio de las policías locales”.

Subir