elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “Vamos a realizar un esfuerzo muy importante para ampliar la oferta de FP”

  • Las plazas que se ofertarán ascienden a un total de 5.300

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha afirmado hoy que la Generalitat va a realizar “un esfuerzo cuantitativamente muy importante” para incrementar la oferta formativa de Formación Profesional, porque “siguiendo los criterios de la Unión Europea, es una rama que hay que potenciar y que, al mismo tiempo, hay que acercar a las necesidades reales del sector productivo valenciano”.

Font de Mora ha precisado así que la Conselleria de Educación adoptará la semana próxima medidas extraordinarias de ampliación de la oferta formativa para mejorar el acceso a la cualificación profesional, de manera que se ofertarán 2.100 nuevas plazas de FP. Con ello, “entre las vacantes que hay todavía –unas 3.200- y las nuevas plazas para los nuevos ciclos, aproximadamente unas 5.300 plazas de FP se pondrán al alcance de toda la población que tiene esa voluntad de formarse”, ha dicho.

“Siguiendo las indicaciones del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, hemos abierto todavía más las posibilidades de que la población escolar valenciana y aquellas personas que tengan dificultades de insertarse en el mercado laboral puedan optar por la FP, que es una excelente manera de prepararse para un futuro inmediato”, ha indicado también.

El conseller ha señalado que “la Formación Profesional es la rama de toda la educación con el más alto índice de empleabilidad, concretamente el 70% de empleabilidad directa”. “Conscientes de eso y de que la demanda ha aumentado, vamos a hacer un esfuerzo cuantitativamente muy importante, ofertando nuevos ciclos”, ha indicado el responsable de Educación.

Según ha resaltado, “es evidente que, por la crisis económica, hay mucha gente que está buscando la posibilidad de aumentar su formación y de mejorar sus conocimientos para tener mejor capacidad de integración en el mundo laboral”. “Es por eso que la FP tiene tanta importancia en el mundo actual, dado que es una posibilidad evidente de que mucha gente acceda de una manera directa al mercado de trabajo”, ha agregado.

El incremento de la oferta de ciclos formativos de Formación Profesional (FP), tanto de Grado Medio como de Grado Superior, se concretará en la creación de 70 nuevos grupos, que permitirá habilitar 2.100 nuevas plazas.

Para ello, a solicitud de los centros docentes, se activarán ciclos formativos teniendo en cuenta la demanda existente y las características socio-económicas de la localidad o de la zona. La Conselleria de Educación dotará con el personal docente necesario esta oferta extraordinaria.

A lo largo de la semana que viene, la Conselleria abrirá un plazo extraordinario para que los institutos y los centros integrados de FP soliciten la activación de nuevos ciclos formativos.

La implantación de la Formación Profesional específica se inició en el curso 1994-1995 con 98 ciclos y actualmente se ofertan 1.106 ciclos en centros públicos. En este curso, hay en la actualidad 63.000 alumnos matriculados en fase provisional porque las matrículas continúan abiertas. Esta cifra supone un incremento del 6,3% respecto al curso pasado, en el que había 59.315 alumnos.

Subir