elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell presenta un modelo para autofinanciar a personas con pocos recursos

    La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de la Fundación CeiMigra, participada por la Generalitat y la Compañía de Jesús, ha presentado un modelo de autofinanciación, destinado a personas con pocos recursos, conocido como Comunidades Financieras Autofinanciables (CAF).

    El conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de CeiMigra, Rafael Blasco, ha afirmado que el Consell apoya la implantación de las CAF en nuestra Comunitat porque “es una fórmula eficaz para que personas con dificultades económicas consigan microcréditos a bajo interés, sin necesidad de acudir al banco, donde se les denegaría el crédito”.

    Las Comunidades Financieras Autofinanciables llevan unos años funcionando con gran éxito en Cataluña y Madrid. El artífice de su implantación en nuestro país es Jean Claude Rodríguez-Ferrara, fundador y director de la ONG Desarrollo Comunitario, quien ha estado hoy en la sede de CeiMigra para presentar la primera CAF creada en nuestra Comunitat.

    Rodríguez-Ferrara es uno de los pocos españoles que forma parte de “Ashoka”, la red internacional más importante del mundo de emprendedores sociales. En 2007, fue elegido mejor joven emprendedor creativo del mundo al proclamarse ganador del Premio “Creative Young Entrepreneur Award” (CYEA) que organiza la Junior Chamber Internacional (Cámara Junior Internacional), entidad sin ánimo de lucro que está vinculada a la ONU.

    Qué es una CAF
    Para formar una Comunidad Financiera Autofinanciable se necesita un grupo mínimo de 10 personas que realizan una pequeña aportación económica para crear un fondo. Cuando algún miembro de la CAF necesita dinero, lo pide a la Comunidad en lugar de al banco. El grupo fija el tipo de interés y al final del año si hay beneficios se reparten a partes iguales entre todos.

    El impulsor de las CAF en España se inspiró en modelos de gestión de comunidades indígenas de Guatemala y otros países de América del Sur. La fórmula se ha empleado hasta ahora enfocada hacia colectivo inmigrante pero, según el conseller Blasco, “es aplicable a cualquier persona con pocos recursos y ese es nuestro objetivo al apoyar la iniciativa en la Comunitat Valenciana: que cualquier persona que quiera pueda formar parte de una de estas comunidades de autofinanciación”.

    NITTÚA, una entidad con una larga experiencia tanto en colectivos en riesgo de exclusión social como en la creación de herramientas para fomentar una economía solidaria, será la encargada de implantar estas comunidades en nuestra Comunitat. Cualquier persona interesada puede acudir a CeiMigra

    En el acto de presentación de las CAF han participado, junto a Rodríguez-Ferrara, Guillermo Vansteenberghe de la Fundación CeiMigra, Roberto Ballester de la Fundación ETNOR, José Luis Monzón del Instituto Internacional de Investigación (CIRIEC) y Raúl Contreras de NITTÚA.

     

    Subir