elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un estudio de la FOM evalúa la validez de un sistema automático de cribado para detectar la retinopatía diabética

Un estudio de la FOM evalúa la validez de un sistema automático de cribado para detectar la retinopatía diabética
  • La plataforma automática es el eje del programa “Ningún Diabético sin Ver” de la Conselleria de Sanitat

La Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM) ha hecho público los resultados del estudio de viabilidad del sistema automático de cribado para la detección precoz de la retinopatía diabética que contempla el programa “Ningún diabético sin ver”, que se enmarca dentro del Plan de Diabetes de la Comunitat Valenciana 2006-2010.

Alfonso Bataller, subsecretario de la Conselleria de Sanitat y la Dra. Amparo Navea, Directora Médico de la FOM, han entregado a la Presidenta de la Asociación Valenciana de Diabetes, María Deltoro, las conclusiones de dicho estudio epidemiológico, cuyo objetivo es evaluar la efectividad de la plataforma automática de cribado para la detección de esta patología mediante fotografía digital.

Este software permite que las imágenes tomadas a los pacientes sean capturadas en una base de datos propia de la FOM y enviadas a un repositorio seguro en la red, desde donde el programa de cribado automático las evaluará. Dicho programa pasa las imágenes ya filtradas de aquellos pacientes con lesiones al oftalmólogo de la FOM.

Para este estudio, profesionales de la FOM han realizado fotografías de campo central, nasal y temporal de los ojos de los 107 pacientes que han participado, gracias a la colaboración de la Sociedad Valenciana de Diabetes.

Para comprobar la eficacia del software, las imágenes obtenidas en la FOM han sido valoradas independientemente tanto por dos oftalmólogos especialistas en retina, como por la plataforma automática. En ambos casos, se ha analizado la presencia o ausencia de retinopatía diabética.

Para calcular el nivel de concordancia entre software y especialistas, se ha aplicado el Coeficiente Kappa. Según este coeficiente, un valor Kappa igual a 1 indica concordancia perfecta. Si es mayor o igual que 0.8, el resultado es excelente; bueno si queda encuadrado entre 0.6 y 0.8; regular si se mueve en el margen del 0.4 y 0.6 y malo si queda por debajo del 0.4.

Según los resultados, el nivel de concordancia entre ambos oftalmólogos especialistas en retina ha sido excelente, con índice de concordancia Kappa= 0.82, reflejando la homogeneidad de criterios a la hora de valorar las mismas imágenes.

En el 95% de los casos detectados de retinopatía diabética, la plataforma automática ha confirmado el diagnóstico de los oftalmólogos. En una proporción del 68% del total de negativos, el sistema de cribado detectó la ausencia de la enfermedad.

Conclusiones
Como conclusión, los resultados del estudio muestran que la plataforma automática para el cribado de la retinopatía en pacientes con Diabetes Mellitus cuenta con una efectividad similar a la de oftalmólogos especialistas en retina valorando manualmente las mismas imágenes.

El empleo de esta plataforma automática permitirá establecer la periodicidad necesaria de exámenes a estos pacientes para un diagnóstico precoz, además de mejorar la gestión de los recursos y minimizar los costes personales y sociosanitarios de esta enfermedad.

El programa “Ningún Diabético sin Ver” pretende reducir a la mitad el volumen de trabajo de los médicos adscritos de los Centros de Salud, que hasta ahora dedicaban parte de su tiempo a la revisión de retinografías y la emisión de informes.

Con la puesta en marcha del programa, estos especialistas podrán optimizar su trabajo y disponer de mayor tiempo para dedicar al tratamiento de pacientes, ya que será el software automático quien realice el cribado de las imágenes con lesiones, que serán las únicas que evaluarán los médicos.

Proyecto piloto
La implantación del Programa “Ningún Diabético Sin Ver” comenzará en diciembre de 2010 con un proyecto piloto que cubrirá tres Departamentos de Salud de la Comunitat (uno correspondiente a cada provincia). En cada uno de ellos, se instalará un retinógrafo durante un cierto tiempo (de 2 a 6 meses) y posteriormente será movido a consultorios auxiliares u otros centros de salud, dependiendo de las necesidades de la población a cubrir.

Se explorará, al menos, a 20 diabéticos por retinógrafo y día. Esto supondrá unos 100 diabéticos / retinógrafo / semana ó 400 diabéticos / retinógrafo / mes ó 4.000 diabéticos /retinógrafo / año (durante un período de 10 meses).

Las fotografías con lesiones serán valoradas los oftalmólogos de la FOM, quienes remitirán un informe al Centro de Salud aconsejando al médico de cabecera la realización de una revisión periódica (anual, bianual…), el envío urgente a su oftalmólogo para tratamiento, etc

En etapas posteriores, el proyecto se implantará entre el resto de la población diabética de la Comunitat no tratada por un oftalmólogo, atendiendo así al resto de los centros dependientes de la Agencia Valenciana de Salud.

Prevalencia de la Retinopatía Diabética
La prevalencia de la diabetes entre la población general de la Comunitat es del 14%, según el Estudio Valencia de Diabetes, realizado por D. Alfonso Bataller y el Dr. M. Catalá, director del Plan de Diabetes de la Comunitat.

La Retinopatía Diabética es una de las complicaciones más frecuentes entre los pacientes que tienen diabetes, tanto tipo 1 como tipo 2. Se estima que entre un 15% y un 30% de las personas con diabetes la padecen.

Esta patología es la segunda causa de ceguera en España y la primera causa de pérdida total de visión en edad laboral. Se trata de un daño progresivo que afecta a los vasos sanguíneos de la retina (la parte del ojo sensible a la luz), que puede llegar a causar la ceguera total.

La mejor protección contra la progresión de la retinopatía diabética, además del control de la diabetes, es un examen completo de los ojos. Para detectar precozmente esta enfermedad, los pacientes diabéticos deben estar al tanto del riesgo de desarrollar trastornos oculares y realizarse revisiones periódicas.

Subir