elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores insta a Blanco a acelerar la ejecución del Corredor Mediterráneo

Flores insta a Blanco a acelerar la ejecución del Corredor Mediterráneo
  • El conseller de Infraestructuras y Transporte asiste a la Conferencia Sectorial de Fomento sobre el PEIT y el impulso al transporte de mercancías por ferrocarril

“El Ministerio de Fomento debe trasladar el Corredor Mediterráneo de la planificación a la ejecución”, ha manifestado hoy el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, tras asistir a la Conferencia Sectorial sobre el Plan de Inversiones Estratégicas del Ministerio de Fomento (PEIT) y el Plan de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril convocada en Madrid para dar a conocer a las comunidades autónomas ambos documentos.

Flores ha reclamado en sus alocuciones una mayor concreción e materia de inversiones, en particular con respecto a las infraestructuras en las que sigue habiendo “importantes desequilibrios entre comunidades”. En este sentido, ha indicado que en la Comunitat Valenciana es preciso seguir invirtiendo en infraestructuras clave de alta velocidad, autovías, transporte ferroviario y conexiones adecuadas con puertos aeropuertos y centros logísticos.

El responsable de Infraestructuras del Consell ha señalado, como muestra de los desequilibrios, que la AP-7 a su paso por la Comunitat, supone el 12,2% de los peajes con concesión del Estado, mientras las autovías gratuitas, tanto de titularidad estatal como autonómica, que discurren por la Comunitat suponen tan sólo el 6,9% del total de autovías de España”.

Respecto a las fórmulas de colaboración público-privada preconizados por el Ministerio para financiar el AVE Valencia-Castellón y otras inversiones, Flores ha coincidido en su utilidad, pero ha instado a “disponer de unos instrumentos jurídico-administrativos claros, eficaces y que permitan la contratación de actuaciones sin generar deuda pública”.

El Conseller ha abogado por la potenciación de los nodos de conexión intermodal, puertos, ferrocarril, centros logísticos, y respecto al Plan de Cercanías, ha dicho que “tiene que reflejarse de modo sustantivo en los presupuestos generales del Estado para el próximo año”.

“Como tiene que incluirse de una vez el Corredor Mediterráneo, entre Algeciras y la frontera francesa, dentro de la Red Transeuropea de Transporte”, ha insistido.

Más peso para el ferrocarril en el transporte de mercancías
Respecto al Plan Estratégico para el impulso del transporte ferroviario de mercancías en España, ha coincido en los planteamientos generales de Fomento sobre la necesidad de fomentar este sistema, pero ha criticado que se establezca un objetivo “insuficiente” – entre el 8 y el 10 por ciento en 2020 en el reparto modal- y ha abogado por marcar el 17 por ciento, la actual media europea, como objetivo necesario para “homogeneizar la competitividad de nuestras empresas” con el contexto europeo.

“Compartimos el análisis y el diagnóstico del escenario planteado, sin embargo pensamos que los objetivos marcados no son lo suficientemente ambiciosos, teniendo en cuenta que se trata de fijar las bases de la política a seguir en materia de transporte de mercancías por ferrocarril para el próximo decenio”, quien ha reclamado “mayor concreción” para hacer posible este cambio sustancial en la estructura del transporte.

“Es necesario diseñar una nueva red de terminales ferroviarias de mercancías, ya que la mayor parte de las existentes actualmente son obsoletas” ha advertido, y ha explicado que en el ámbito de la Comunitat Valenciana las instalaciones más perentorias son las ubicadas junto a los puertos de Interés General del Estado, y particularmente se ha referido a los accesos ferroviarios a los puertos.

Cabe señalar que en el caso de la Comunitat Valenciana el puerto de Castellón carece de un acceso en condiciones mínimas (los trenes de mercancías peligrosas circulan junto a una avenida del Grao de dicha ciudad) y que los de Alicante y Sagunto tienen serias deficiencias operativas. Flores ha instado también a Fomento a incluir en su planificación las instalaciones ferroviarias de los nodos logísticos previstos por la Generalitat en Alicante Valencia, Sagunto y Castellón.

Pese a que el Ministro se ha referido al apoyo que va a prestarse al Corredor, Flores ha lamentado que en este documento no aparezca tampoco expresamente. “Debería recoger de forma expresa el Corredor del Mediterráneo como una infraestructura esencial del sistema europeo de transportes que, dentro de la península canalice adecuadamente las mercancías desde Figueras a Algeciras, dando servicio directo a las comunidades de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, vinculando entre sí todos los puertos del frente portuario mediterráneo de España”, ha enfatizado.

 

Subir