elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “El acuerdo con las universidades mejorará la preparación tecnológica de los futuros maestros”

Font de Mora: “El acuerdo con las universidades mejorará la preparación tecnológica de los futuros maestros”
  • Educación suscribe un acuerdo con las universidades para impartir Lliurex en las titulaciones de Magisterio

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado esta mañana, tras la firma del convenio para impartir conocimientos Lliurex en el Grado de Maestro, que este acuerdo permitirá mejorar la preparación de los futuros maestros en materia de nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Font de Mora y los rectores de las universidades de la Universitat de València, Esteban Morcillo; la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda; la UJI, Vicent Climent; Cardenal Herrera-CEU, José Mª Díaz; y la Universidad Católica San Vicente Mártir, José A. Peris, han firmado esta mañana un convenio para la impartir conocimientos del sofware libre de la Conselleria de Educación, Lliurex, en el Grado de Maestro.

“El objetivo de este convenio, -ha dicho el conseller- es contribuir a capacitar a los futuros maestros en el uso y manejo de las TIC, especialmente de la herramienta de software libre Lliurex, formándoles para que se adapten a la realidad de los centros educativos de la Comunitat en los que más tarde desempeñarán su trabajo como docentes”.

Los cinco rectores presentes en el acto han manifestado su satisfacción por la firma de este acuerdo, que les permitirá mejorar la preparación de los estudiantes de Magisterio en materia de nuevas tecnologías y software libre.

A través de este convenio, la Conselleria de Educación dotará a las cinco universidades de la Comunitat que imparten el Grado de Maestro en Infantil y Primaria de un Aula Informática similar a cualquiera de las 2.885 que hay en funcionamiento en los centros educativos de la Comunitat Valenciana. Además, proporcionará el soporte técnico necesario y realizará acciones formativas para la correcta implantación de estas aulas.

“La finalidad –ha señalado Font de Mora- es que las titulaciones de Magisterio impartidas por las Universidades de la Comunitat Valenciana puedan proporcionar a los futuros docentes de Infantil y Primaria los conocimientos y la formación necesaria para la impartición de sus respectivas materias en el ámbito educativo”.

Así, los contenidos en TIC aplicadas a la educación que se impartirán en las universidades se adecuarán al entorno en el cual se van a desenvolver los futuros maestros y que, por consiguiente, estos contenidos deben contemplar la formación en Lliurex, que es el programa libre utilizado por la Conselleria de Educación en la red de centros de la Comunitat Valenciana.

Objetivos del convenio
La nueva infraestructura con la que se va a dotar a las facultades de Magisterio permitirá a los alumnos que cursan el Grado de Maestro familiarizarse con herramientas como la pizarra digital y su inclusión en los programas pedagógicos y conocer y utilizar el sistema operativo Lliurex, que es con el que trabajarán en los colegios.

También tendrán acceso al conocimiento de las más de 200 aplicaciones educativas de las que dispone Lliurex y de sus diferentes adaptaciones para educación especial, música o educación infantil.

Asimismo, les capacitará en el manejo de las herramientas de control y gestión del aula, para facilitar la labor docente, que les permitirá o no, según el propio criterio del profesor, que sus alumnos puedan activar los ordenadores del aula, navegar por internet o visitar determinadas páginas, entre otros.

El acuerdo firmado esta mañana es el cuarto convenio suscrito entre la Generalitat y las universidades en relación con la formación de los futuros maestros. Los anteriores se centraron en el desarrollo de materiales didácticos sobre la enseñanza de las TIC, Lliurex y el software libre. Ahora, se da un paso más, completando la formación teórica con la práctica, al dotar a las universidades de las mismas herramientas con las que cuentan todos los alumnos y alumnas del sistema educativo valenciano.

109.835 ordenadores en las aulas de la Comunitat
Font de Mora ha recordado que el curso escolar 2010-11 ha comienza con 109.835 ordenadores en los centros públicos, 6.172 más que en inicio del curso anterior. Además, el plan MAS-TIC ha permitido que estos centros dispongan también de 2.885 aulas de informática, 3.630 pizarras digitales o 2.309 kits de profesor, en una clara apuesta de la Conselleria por la introducción de las TIC en el sistema educativo valenciano.

Esta apuesta ha supuesto la inversión de más de 120 millones de euros en equipamiento informático, a lo que hay que sumar los diez millones de euros más que serán invertido en la mejora de las comunicaciones y el acceso a internet o las diversas iniciativas promovidas por la Generalitat como la creación de los Departamentos Didácticos de Informática en todos los centros de secundaria.

 

Subir