elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ señala que la campaña de almendra transcurre con bajos precios para los productores a pesar de tener menos cosecha que en la pasada

    LA UNIÓ de Llauradors indica que la campaña de almendra de las zonas productoras de la Comunitat Valenciana, en la tónica de la mayor parte de las producciones, tiene una cosecha mucho más reducida que en la pasada y unas cotizaciones bajas para los productores.

    Los precios en origen de la almendra durante esta campaña que ha comenzado ya en algunas zonas se sitúa en unos 3 euros/kg, una cifra que va a provocar que se quede en las parcelas sin recolectar una buena cantidad de este fruto seco. La disminución de precios en las últimas cuatro campañas ha sido espectacular. De los 4,30 €/kg que se pagaban en 2006 se ha pasado a esta cifra actual. Los productores creen que mientras no se le pague al productor entre 3,70 y 4 €/kg será difícil que el cultivo sea rentable.

    La producción de almendra en la Comunitat Valenciana para la presente campaña será de 5.430 Tm de grano, lo que supone una disminución del 20% en relación a la pasada. Por variedades se espera una producción de 3.368 Tm de Comuna, 1.670 Tm de Marcona y 397 Tm de Llargueta.

    Las heladas primaverales en la zona centro de la provincia de Castellón, zonas cálidas de Valencia y en las zonas de interior de Alicante, han afectado principalmente a las variedades Marcona y Llargueta. Las variedades de floración tardía presentan un buen aspecto productivo, aunque debido a las altas humedades podrían presentarse problemas de enfermedades que afecten a los rendimientos. Las abundantes lluvias de invierno y primavera han sido beneficiosas para el cultivo, pero el bajo precio del pasado año y el escaso repunte del actual provoca que algunos productores no hayan hecho los tratamientos de primavera, lo que significará una disminución de cosecha que aún podría ser mayor si persiste la tendencia decreciente en las cotizaciones y muchos agricultores dejan de recolectarlas.

    LA UNIÓ apuesta por la implantación de una marca de calidad para la almendra que sirva para diferenciar la calidad de nuestro producto frente a las del resto de países, fundamentalmente de la almendra de California que tiene un calidad muy inferior a la nuestra. Ve necesario por tanto también que se incrementen los controles para que no se pueda comercializar como española la almendra traída de otros países. Según datos del pasado año se importaron un total de 191.600 toneladas procedentes de Estados Unidos por un valor de 74,9 millones de euros. LA UNIÓ cree que los consumidores han de conocer las diferencias entre la almendra autóctona y la del resto de países y la misión de la Administración es darlas a conocer a través de campañas de divulgación y promoción.

    Subir