elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat cede a Canarias el uso de tecnología para declarar brotes sanitarios y enfermedades

La Comunitat cede a Canarias el uso de tecnología para declarar brotes sanitarios y enfermedades
  • El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, y su homóloga canaria, Mercedes Roldós, ratifican un convenio de colaboración en materia de vigilancia epidemiológica

MÁS FOTOS
La Comunitat cede a Canarias el uso de tecnología para declarar brotes sanitarios y enfermedades  - (foto 2)
La Conselleria de Sanitat ha cedido al Servicio Canario de Salud el uso de la aplicación informática Análisis de la Vigilancia Epidemiológica.

Las funciones básicas que desarrolla esta aplicación son el registro de enfermedades de declaración obligatoria; la gestión de los brotes; la realización y publicación de un boletín epidemiológico semanal; así como el intercambio de información con el Centro Nacional de Epidemiología.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, y su homóloga, Mercedes Roldós, han ratificado el convenio de colaboración en materia de vigilancia epidemiológica.

“La firma de este acuerdo demuestra la madurez de nuestros sistemas de información, así como de la apuesta decidida que ha realizado la Conselleria en los últimos años en las tecnologías de la información y comunicación como ejes estratégicos para lograr mejorar en la eficiencia y calidad de la asistencia sanitaria que ofrecemos a nuestros ciudadanos”, ha resaltado Cervera.

En este sentido, el conseller de Sanitat ha recordado que “también hemos cedido a las Islas Baleares el uso de esta misma aplicación epidemiológica, así como los derechos del sistema de prestación farmacéutica GAIA; y a La Rioja la aplicación informática para el Sistema de Seguridad Alimentaria.

Interés de otras Autonomías por la tecnología valenciana
Al respecto, Cervera también ha destacado que varias Comunidades Autónomas se han interesado por diferentes aplicaciones informáticas. Así, Madrid y Cataluña han centrado su interés en el Estudio Valenciano de Osteoporosis (Esosval) que estudia a 15.000 ciudadanos de más de 50 años para predecir el riesgo de facturas.

El País Vasco ha apostado por la Red de Vigilancia Microbiológica, que detecta brotes epidémicos, identifica enfermedades emergentes, y define patrones de resistencias a agentes antimicrobianos.

Y el Instituto de Salud Carlos III (dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación) se ha interesado por los sistemas de información de la Red Valenciana de BIobancos.

Además, la multinacional Microsoft ha elegido a la Comunitat como sede de su primer Microsoft innovation Center (MIC) en sanidad.

Liderazgo nacional
Junto con el interés mostrado por estas autonomías, el conseller también se ha referido al liderazgo nacional que ejerce la Comunitat Valenciana en aspectos como la historia clínica digital, la receta electrónica, el programa Sanitat 24, o el acceso a la historia clínica desde el móvil.

Así, el modelo de historia clínica digital de la Comunitat va a ser seguido por el resto de Comunidades Autónomas para el proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS) del Ministerio de Sanidad y Política Social. El objetivo es compartir en un futuro cercano toda la información de los pacientes y poder garantizar la seguridad en sus tratamientos y atenciones médicas durante sus desplazamientos. En estos momentos, la Comunitat ya comparte sus historiales médicos con Baleares y está preparada para ir conectando esta información con el resto de Comunidades Autónomas.

Y resto a la receta electrónica, es uno de los modelos más sólidos de los que se está implantando. En las oficinas de farmacia de la provincia de Castellón ya está al 100% y en Valencia y Alicante se encuentra en proceso.

 

Subir