elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Red Alquila de la Generalitat facilita a 9.360 familias el acceso a un hogar en alquiler a precio limitado

    La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través de su Red Alquila ha beneficiado hasta este momento a 9.369 familias de la Comunitat Valenciana que han podido acceder a una vivienda en régimen de alquiler a precio limitado gracias a este servicio. Este servicio de la Generalitat, público y gratuito, fue diseñado y puesto en marcha para potenciar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler, difundir la política y las ayudas de vivienda que gestiona la Generalitat, y asesorar y resolver las dudas de los ciudadanos que buscan un piso en alquiler.

    La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha destacado que “con la publicación de la nueva orden la Red Alquila el pasado mes de agosto, las viviendas integradas en su bolsa tienen un precio máximo de alquiler entre un 26% y un 35% más bajo del que tenían hasta ese momento, con lo que la Generalitat ha disminuido en unos 200 euros su precio medio dependiendo del municipio en el que se ubiquen”.

    La directora general de Vivienda ha asegurado que “la Generalitat es consciente del difícil momento económico que atraviesan muchas familias en las actuales circunstancias que estamos atravesando en España, y apostamos por una política eficaz que aporte soluciones y beneficios a los ciudadanos. Por ello, las familias pagan menos por el alquiler de su vivienda, mientras que los propietarios de los inmuebles que componen la bolsa de viviendas en oferta de la Red Alquila pueden seguir disfrutando de los seguros por daños e impago a cuenta de la Generalitat durante dos años”.

    Hay que recordar que la Red Alquila se ha consolidado como un instrumento realmente útil para fomentar la movilización del parque de viviendas desocupado y facilitar su puesta en el mercado para atender las necesidades de acceso a una vivienda de los ciudadanos a través del arrendamiento. Así, los 9.360 contratos alcanzados a fecha de hoy demuestran la buena acogida y trabajo que esta iniciativa del Consell ha tenido entre la sociedad civil.

    “Actualmente, -ha continuado la Directora- y ante las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de Vivienda con la suspensión de ayudas por la compra de nuevos inmuebles protegidos, el arrendamiento ha cogido mucha fuerza como opción alternativa al primer acceso a una vivienda, y resulta indispensable continuar reforzando uno de los principales instrumentos que tenemos para estimular el mercado de alquiler, facilitar el acceso a la vivienda y respaldar la salida al mercado de inmuebles vacíos”.

    48 ayuntamientos colaboradores
    Hasta el momento la Red Alquila cuenta con 48 entidades municipales, y un total de más 90 agentes colaboradores, trabajando con las tres oficinas propias de la Agencia Valenciana de Alquiler en Alicante, Castellón y Valencia. Todos los miembros de la Red Alquila acercan al ciudadano la oferta más barata de viviendas en alquiler disponible, impulsan la captación de viviendas vacías disponibles para alquilar, difunden e informan sobre la bolsa de viviendas en alquiler existente en la Comunitat, informan y asesoran sobre las ayudas al alquiler y establecen un sistema de protección jurídica tanto del inquilino como del propietario.

    La recuperación de estas viviendas y su integración en el mercado permite devolver la habitabilidad de inmuebles que se encontraban vacíos o que no se venden. De este modo, se fomenta la ocupación de viviendas ya existentes y se contribuye a un crecimiento controlado de los núcleos urbanos.

     

    Subir