elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La conselleria de Sanitat presenta el Área de Salud Internacional

La conselleria de Sanitat presenta el Área de Salud Internacional
  • Cervera presenta el nuevo portal www.helpcome.com con consejos de salud útiles para el viajero

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha presentado hoy el Área de Salud Internacional (Global Health), junto al Director General de Salud Pública, Manuel Escolano. Esta área, ubicada en el Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP), se encarga de coordinar e impulsar el abordaje de todos aquellos problemas relacionados con la salud de países de todo el mundo y de las personas de la Comunitat Valenciana que viajan a otros países bien sea por motivos personales o de trabajo.

“La salud internacional hace referencia a problemas de salud que trascienden las fronteras nacionales. Muchos de estos problemas de salud tienen una magnitud que abarcan a muchos países por lo que la cooperación internacional es fundamental. Dado que la Comunitat Valenciana se encuentra geográficamente situada en la puerta de entrada de mercancías y de personas procedentes de otros países, especialmente de África, y por lo tanto sirve de antena epidemiológica para el resto de Europa es importante impulsar el trabajo en esta área”, ha declarado Manuel Cervera.

En el Área de Global Health se realizan labores en cuatro áreas fundamentales: investigación en enfermedades emergentes, se coordina la cooperación sanitaria internacional de la Comunitat Valenciana, se ofrece consejo al viajero y asistencia sanitaria y se ofrece formación constante a los profesionales sanitarios en esta área.

En la Conselleria de Sanitat se dispone de sofisticados sistemas de información capaces de detectar en tiempo real aquellas enfermedades importadas emergentes y reemergentes. Un ejemplo es la Red Epidemiológica de salud pública que alerta diariamente de todos los diagnósticos de enfermedades infecciosas que se producen en la Comunitat Valenciana.

Los viajes que realizan los valencianos durante todo el año son, cada vez más, a destinos exóticos y, además, muchos se los organizan ellos mismos. Los viajes “multiaventura” van teniendo más peso en la elección final, condición que repercute directamente en el ámbito sanitario. Cada uno de estos viajes entraña unos riesgos que se deben tener en cuenta cuando se planifican, ya que se pueden prevenir mediante unos consejos adecuados, vacunación y quimioprofilaxis.

En los últimos años, destinos con alto riego para la adquisición de patologías importadas, como algunos países del subcontinente Indio, Sudeste Asiático o África Subsahariana, han sido los destinos más frecuentes, hasta en un 70% de los casos, elegidos por los viajeros de la Comunitat Valenciana.

Esta situación también ha traído consigo la aparición de enfermedades erradicadas o inexistentes. Las unidades de salud internacional nacen de la necesidad de dar una respuesta a la atención multidisciplinar de esta patología importada, tanto en viajeros como en inmigrantes, pues es un problema de salud emergente.

El objetivo es investigar sobre problemas de salud que afectan a los países más desfavorecidos, coordinar la cooperación sanitaria que desde la CV se realiza para conseguir una suma de fuerzas, dar respuesta a los problemas de salud derivados de los viajes a otros países e informar adecuadamente a todas aquellas personas que viajan a otros países.

www.helpcome.com: información al viajero y al profesional
El Área de Salud Internacional la componen profesionales de muy distintas disciplinas, desde científicos que investigan los problemas de salud internacional hasta profesionales sanitarios que realizan asistencia y cooperación en países en vías de desarrollo.

El área ha sido impulsada por profesionales del la Conselleria de sanitat desde la Dirección General de Salud Pública junto con un grupo colaborador de la puesta en marcha del proyecto.

Recibe el apoyo de las Consellerias de Sanitat e Inmigración a través de los responsables de cooperación y Salud Pública pero también participan en ella profesionales sanitarios, de la salud pública, colaboradores, consultores, voluntarios y científicos e investigadores procedentes de muy distintas disciplinas: médicos, enfermeras, lincenciados en ciencias políticas, epidemiólogos, farmacéuticos….

Para ello se ha diseñado una plataforma de colaboración (www.helpcome.com) mediante un formato web para facilitar las acciones de cooperación sanitaria desde los distintos ámbitos propiciando que los profesionales sanitarios y otros agentes de nuestra comunidad puedan disponer de un Punto de Encuentro utilizando los avances tecnológicos para aprovechar y divulgar el conocimiento en este área, fomentar la formación y acercar la comunicación interactiva entre las necesidades, los recursos, las capacidades y las voluntades.

Unidades de vacunación y salud internacional
Las unidades de vacunación y salud internacional son cada uno de los servicios de los hospitales que proporcionan consejo al viajero, las vacunas necesarias y la asistencia sanitaria si existen complicaciones durante el viaje.

Existen 7 Unidades coordinadas por la Unidad de Referencia del Hospital General de Valencia: Hospital La Plana, Hospital de Sagunto, Hospital La Fe, Hospital General de Alicante, Hospital General de Elche, Hospital de Vinaroz y Hospital Vega Baja.

Desde 2002 la Sección de Salud Internacional del General de Valencia es de referencia para la patología emergente importada en la Comunitat. En ella se da consejo para el viaje integral e individualizado y se informa sobre cuáles son las vacunas, tanto obligatorias como recomendables, para viajar con tranquilidad por todo el mundo.

Desde su creación, se han realizado más de 15.000 consejos a viajeros que lo han requerido por motivos de turismo, trabajo o cooperación internacional. En estos años también se han suministrado alrededor de 45.000 vacunas.

Los viajes por motivos comerciales y sobre todo los de cooperación también han ido incrementándose de forma muy llamativa en los últimos años, representando más de dos tercios de la demanda en determinados momentos. Esto ha dado lugar a que la actividad de atención al viajero del General de Valencia sea muy elevada en épocas del año que no se corresponden con las de mayor realización de viajes turísticos.

Además, existe un grupo de población especialmente susceptible para la adquisición de patología importada que son los llamados VFRs (visiting friends and relatives), es decir, inmigrantes asentados en nuestro país que vuelven a sus lugares de origen para visitar amigos y familiares.

Estas personas, en la mayoría de las ocasiones, no tienen la percepción de peligro necesaria para solicitar un consejo al viajero y esto, unido a las características propias de sus viajes, provoca un incremento en la frecuencia de necesidad de atención médica tras el viaje.

Subir