elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FSMCV aplaza parte de sus demandas para facilitar el acuerdo con Castellano

    La junta directiva de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha enviado al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, una propuesta de acuerdo para la financiación de las sociedades musicales y sus escuelas de música que aplaza parte de la financiación reclamada para 2010 incluida en la última oferta enviada al Grupo Popular el pasado marzo con el fin de lograr un acuerdo con el Consell.

    La Federación presenta esta propuesta de futuro después de la reunión que dirigentes de la Federación mantuvieron, el pasado 31 de agosto, con Castellano, quien planteó una oferta de financiación que la FSMCV consideró insuficiente porque no «resolvía los problemas que tienen planteados las sociedades musicales y sus escuelas de música y no da viabilidad al colectivo en unas condiciones dignas».

    La FSMCV es una asociación con más de 40 años de existencia que agrupa a 529 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia con más de 200.000 socios, 40.000 músicos y 60.000 alumnos de las escuelas de música.

    En noviembre de 2009, la Federación envió al Grupo Parlamentario Popular unas enmiendas a los presupuestos de 2010 –que fueron finalmente presentadas por Compromís, apoyadas por el resto de la oposición (PSPV-PSOE y EUPV) y rechazadas por el Grupo Popular– en las que proponía dotar las partidas vinculadas a las sociedades musicales y sus escuelas de música con 15,7 millones de euros. En marzo, tras la reunión con el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, la Federación rebajó sus pretensiones iniciales para 2010 hasta los 8,1 millones de euros, aplazando el objetivo de alcanzar los 15,7 millones de euros hasta 2014. La nueva propuesta flexibiliza las aspiraciones de la FSMCV, ya que incluye algunas de las cantidades reclamadas para 2010 en ejercicios posteriores.

    «Nuestra voluntad es llegar a un acuerdo con el Consell que permita resolver los acuciantes problemas que tienen actualmente las sociedades musicales y sus escuelas de música y asegurar un modelo sostenible de desarrollo para el futuro», ha asegurado Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV. Almería confía en la voluntad demostrada por Castellano para llegar a ese acuerdo, razón por la cual la Federación ha realizado un «esfuerzo suplementario» al ya realizado en marzo para facilitar el pacto. «No podemos rebajar más nuestras pretensiones. Nuestro objetivo es solucionar el problema de financiación que tenemos, y así podremos conseguirlo», ha destacado Almería.

    La partida más importante de la propuesta afecta a las escuelas de música (268), a las que el Consell les ha recortado este año las ayudas una media del 55%, una medida que amenaza la supervivencia del 25% de los centros y el 70% de las 3.000 plazas de profesores.

    En 2010, la ayuda del Consell cubre únicamente el 8% de los gastos totales de las escuelas de música. La Federación está dispuesta a aplazar una parte de la cantidad reclamada para las escuelas a ejercicios futuros siempre que se garantice su viabilidad.

    Por otra parte, tras el inicio de la tramitación, por parte del Consell, para declarar Bien de Interés Cultural a las sociedades musicales la Federación espera encontrar una «auténtica voluntad de protección para garantizar un patrimonio del pueblo valenciano y el desarrollo de un marco legislativo, competencial y económico acorde con el colectivo que lo hace posible».

    Subir