elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “300.000 inmigrantes pueden quedarse sin atención en sus municipios por recortes del Gobierno”

    El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha advertido hoy que los recortes del Gobierno de España en materia de inmigración pueden afectar a 300.000 extranjeros “porque pueden quedarse sin atención en sus municipios si estos ni la Generalitat reciben las correspondientes transferencias por parte del Gobierno de España”.

    Un total de 549.994 extranjeros disponen de una Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) en su municipio para favorecer su integración, según ha manifestado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco,

    En la actualidad, existe una red de 82 Agencias AMICS repartidas por toda la Comunitat que garantizan el acceso de la población inmigrante a todos los recursos públicos en igualdad de oportunidades. Estas oficinas fomentan la integración social y la convivencia entre las culturas inmigrantes y la valenciana.

    El conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha manifestado que la Generalitat mantendrá esta inversión en política social que supone la integración del colectivo extranjero e inmigrante con el fin de mantener los actuales niveles de cohesión social. Blasco ha denunciado el recorte presupuestario del Gobierno de España que ha pasado de destinar 22 millones de euros para impulsar políticas de integración a apenas 7,9 millones de euros. De hecho, la cuantía recibida por inmigrante ha bajado hasta los 8,62 euros cuando el pasado año era 25,9. Este dinero del Gobierno se destina fundamentalmente a financiar la acogida de inmigrantes en los municipios.

    Blasco, por tanto, ha denunciado que el Gobierno de España hace dejación de funciones en esta competencia “que en realidad le corresponde pero abandona en manos de los ayuntamientos”. La inversión en política de acogida es fundamental en la Comunitat Valenciana que con 884.000 inmigrantes es la tercera región española con más población inmigrante. Pese al recorte presupuestario del Gobierno, la Generalitat quiere alcanzar el objetivo de 115 agencias para la integración antes de que finalice la legislatura.

    En la actualidad, prestan más de 60.000 atenciones al año. En concreto, resuelven consultas relacionadas con la acogida y la residencia en España y prestan información sobre garantías jurídicas, empleo y formación y educación, entre otros temas.

    Los principales usuarios de las Agencias AMICS son los inmigrantes marroquíes seguidos de los bolivianos, ecuatorianos y rumanos, aunque cada vez son más los españoles atendidos, principalmente empresarios que quieren regularizar o contratar personas inmigrantes o nacionales con pareja extranjera en busca de asesoramiento.

     

     

    Subir