elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “Si hay una administración que puede dar ejemplo de rigor y contención en la gestión de la deuda, esa es la Comunitat Valenciana”

  • El conseller ha explicado que debe diferenciarse entre el endeudamiento y los compromisos plurianuales de gasto

  • La Comunitat ha sido la segunda autonomía en la que menos ha crecido el endeudamiento en 2009, muy por debajo del aumento registrado en el conjunto de comunidades

  • Los compromisos plurianuales de gasto permiten financiar inversiones que son esenciales para el mantenimiento de servicios básicos para los valencianos

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado que “si hay una administración que puede dar ejemplo de rigor y contención en la gestión de su endeudamiento, esa es la Comunitat Valenciana”.

Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Pleno del Consell mantenida hoy.

Así, durante su intervención y tras ser preguntado por el informe de las Cuentas de la Generalitat correspondiente a 2009 que ha sido publicado esta misma semana, el vicepresidente económico ha señalado que no deben confundirse lo que son compromisos plurianuales de gasto con la deuda, cuyos datos hace públicos trimestralmente el Banco de España.

En este sentido, Gerardo Camps ha destacado que durante el ejercicio 2009 la Comunitat Valenciana ha sido la segunda autonomía en la que menos ha crecido el endeudamiento (16,4%), mientras que en el conjunto de autonomías españolas crecía en valores muy superiores (25,9%).

Por otra parte, el vicepresidente ha explicado que los compromisos de gasto de carácter plurianual se destinan a realizar proyectos de inversión esenciales para el desarrollo y el mantenimiento de los niveles de bienestar de que disfrutan los valencianos.

Y les aseguro que para el gobierno de la Generalitat esto no supone ahora mismo ningún motivo de preocupación”, ha afirmado el conseller.

El Consell está ejecutando importantes inversiones en materias de gran calado social como son colegios y hospitales, que están siendo atendidas por la Generalitat y cuyo pago, por motivos evidentes, tiene que ser trasladado a varios ejercicios, con independencia de que parte de ellos se financie mediante deuda”, ha afirmado el vicepresidente económico.

En este sentido, Gerardo Camps ha aclarado que “durante años, colegios, institutos, carreteras e infraestructuras viarias de otras autonomías se han financiado mediante el recursos a la deuda, que estábamos pagando todos los españoles, mientras que en la Comunitat Valenciana, por tener transferidas estás competencias, hemos estado pagando además nuestros propios servicios”.

El vicepresidente económico ha señalado además que “si a todo esto unimos el mal sistema de financiación que padecemos los valencianos, que nos situamos en los últimos puestos en financiación per cápita, es evidente que lo único que nos queda es recurrir al endeudamiento para poder crecer y seguir manteniendo la calidad de los servicios prestados en esta Comunitat”.

En este sentido, Gerardo Camps ha explicado que “en la Comunitat Valenciana no vamos a renunciar a estas inversiones y, mientras exista un marco legal que nos lo permita, la Generalitat seguirá invirtiendo para mantener los niveles de bienestar en esta Comunitat”.

Además –ha añadido Gerardo Camps- si la Comunitat Valenciana contará con el volumen de financiación que le corresponde, nuestro endeudamiento se reduciría a la mitad”.

 

Subir