elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell envía notas informativas sobre el consumo de medicamentos

  • Cerca de 500.000 valencianos recibirán una carta con información personalizada sobre los fármacos que adquieren en un semestre

  • Se busca concienciar a la ciudadanía del uso racional de los medicamentos

  • La Comunitat ya emite desde 2003 notas informativas sobre la asistencia hospitalaria

El Consell ha tomado razón del envío de notas informativas sobre el consumo de medicamentos que realizan los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

Con esta iniciativa pionera, la Comunitat da un paso más para concienciar a la población sobre la necesidad de hacer un buen uso del sistema sanitario, y en concreto de los productos farmacéuticos.

Las cartas son personalizadas y en ellas se muestra de un modo claro el consumo de medicamentos que la persona ha realizado durante un semestre (de enero a junio, por ejemplo), así como su importe (pero únicamente a título informativo), y el consumo medio que realiza una persona tipo de su mismo tramo de edad y sexo para saber si se encuentra por encima o por debajo de la media.

Además, se detallan las oficinas de farmacia en las que se ha realizado la dispensación; y los diagnósticos médicos y los medicamentos que se han prescrito para su recuperación. Asimismo, se incluye el precio de los medicamentos y el número de envases que ha adquirido.

En este documento informativo también se ofrecen mensajes para concienciar a la población sobre el uso racional de los medicamentos.

500.000 notas informativas de farmacia

Estas notas informativas de farmacia se van a enviar a cerca de 500.000 ciudadanos de la Comunitat Valenciana. El objetivo es alcanzar al menos a un 10 % de los pacientes con un mayor uso en la utilización de medicamentos (que representa cerca del 75 % del consumo de medicamentos).

La selección de la población se va a realizar teniendo en cuenta el consumo semestral medio farmacéutico de la Comunidad Valenciana por tramos de edad y sexo.

Adicionalmente, se remitirán notas informativas a los ciudadanos de poblaciones con el servicio de receta electrónica y, alternativamente a la comunicación en formato de papel, a todos los pacientes cuyo correo electrónico conste en el Sistema de Información Poblacional (SIP).

El objetivo del proyecto es realizar, al menos, un envío anual de notas informativas.

Pioneros en implantación

Con estas notas informativas sobre el consumo de medicamentos la Comunitat hace efectivo de manera pionera uno de los compromisos adquiridos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 18 de marzo.

En este foro, las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad acordaron trabajar en acciones que ayuden a concienciar a la ciudadanía de la necesidad de hacer un buen uso del sistema sanitario, desarrollando las estrategias educativas, informativas y organizativas que incluyan la difusión del conocimiento del coste de los servicios sanitarios, explicitando el precio de los mismos e implantando la información al usuario del coste de los servicios consumidos, bien mediante facturas sombra, bien mediante la utilización de tablas estándar.

Antecedentes: nota informativa hospitalaria

La nota informativa en farmacia se une a la nota informativa que se emite en los hospitales, una iniciativa que se implantó en octubre de 2003 en el Hospital La Plana de Castellón.

Con estas notas, los pacientes reciben junto al informe de alta una información adicional con el fin de que conozcan los costes de la asistencia sanitaria que les ha prestado de forma gratuita la sanidad pública valenciana. En este sentido, la nota proporciona información precisa de cuánto nos cuesta cada uno de los procesos clínicos y, de este modo, poder optimizar recursos y homogeneizar procesos.

Esta estrategia de información al paciente supone un ejercicio de transparencia en la gestión de los hospitales públicos valencianos, y fue una actuación pionera en el ámbito de la sanidad pública española.

Se entrega en todos los hospitales, pero no en todos los servicios y atenciones, ya que en las intervenciones de alta complejidad porque participan varios servicios a la vez, el paciente suele recibir el alta antes de poder calcular el informe total.

Actualmente la cobertura de altas con factura informativa en la CV es de 85,7% de las altas de ingreso hospitalario (datos de 2009 cerrado). En 2009 se emitieron 259.859 notas informativas.

Subir