elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba convenios con diversos ayuntamientos para la gestión de ayudas económicas para las familias que acogen a menores

  • Estas prestaciones contribuyen a la financiación de los gastos de mantenimiento, cuidado y atención del menor acogido

  • La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 4.271 menores en acogimiento familiar

El Consell aprueba convenios con los ayuntamientos de Manises, Requena, Gandia, L’Olleria, Cullera, Buñol y Aldaia para la gestión de las ayudas económicas individualizadas (PEIS) de acogimientos familiares de menores, simples o permanentes, con familia extensa o afín.

El objeto de estos convenios es establecer los términos y condiciones en que se realiza la colaboración por parte de la entidad local, que se constituya en entidad colaboradora, en la tramitación y pago de las prestaciones económicas individualizadas de acogimiento familiar de menores, simples o permanentes con familia externa o afín.

Los ayuntamientos tendrán la consideración de entidades colaboradoras de la Generalitat para la entrega y distribución a los beneficiarios de fondos públicos en concepto de prestación económica individualizada de acogimientos familiares de menores, simples o permanentes con familia extensa o afín.

Los convenios que se suscriben con cada una de las entidades locales no conllevan obligaciones económicas dado que los créditos se transferirán a través de resoluciones administrativas para cada una de las entidades colaboradoras. No obstante, se propone autorizar el pago del 100% para las transferencias de financiación de estas resoluciones.

Menores acogidos
La conselleria de Bienestar Social destinará este año más de 6,3 millones de euros para ayudar económicamente y apoyar a las familias de la Comunitat Valenciana que tienen menores en acogida.

De este modo, la Generalitat otorga prestaciones económicas individualizadas a las personas o núcleos familiares a quienes se les ha conferido la guarda de un menor a través del acogimiento, en cualquiera de sus tres modalidades: familia extensa o afín, familia educadora, o familia educadora especializada, como es el caso de las familias de urgencia.

Actualmente, la Conselleria de Bienestar Social cuenta con un total de 4.271 menores en acogimiento familiar, de los cuales, 3.507 permanecen acogidos en familia extensa y 593 en familia educadora.
El acogimiento familiar de menores es una medida de protección de la Generalitat con el objetivo de otorgar el cuidado de un menor a una persona o núcleo familiar que asume las obligaciones de velar por él, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral.

Con estas ayudas, la Generalitat pretende compensar los gastos de mantenimiento, atención y cuidado de estos menores para que no ocasionen un detrimento en la economía de estas familias que, de forma solidaria, acogen a los menores.



Subir