elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ábalos: “Nos alegra ver que Camps y Barberá se interesen por el AVE, aunque sea cuando ya está aquí”

  • El diputado critica que se reúnan “tan sólo para hacerse una foto”, y recuerda que el Gobierno del PP en España ejecutó sólo el 1,56% de la infraestructura

El diputado en el Congreso de los Diputados José Luis Ábalos ha manifestado que “nos alegra ver que Francisco Camps, Rita Barberá y Alberto Fabra se interesen por el AVE, ahora que ya está aquí y ha llegado a la Comunitat Valenciana”. Ábalos ha recordado que “esta infraestructura, que va a transformar la realidad económica y social de Valencia, sólo ha sido posible gracias al impulso del gobierno socialista de Rodríguez Zapatero”.

El dirigente socialista ha señalado que “solamente hay que recordar que los gobiernos de Aznar y del PP antepusieron la llegada del AVE a Barcelona, Valladolid y Málaga porque nuestra comunidad no era su prioridad, y no lo hemos sido nunca para ellos”. Ábalos ha lamentado que “entonces Camps, Rita y Fabra no se reunieran para exigir nada”.

El diputado ha destacado que “al llegar el PSOE al Gobierno de España el grado de ejecución del AVE Madrid-Comunitat Valenciana era del 1,56%” mientras que, ha añadido, “ahora, con solo seis años de gobierno de Zapatero la inversión es de 14.000 millones” y el AVE llegará en los próximos meses.

El responsable de Infraestructuras de la Ejecutiva Nacional, ha recordado al PPCV que “el AVE es una realidad gracias a la apuesta inversora del Gobierno central por nuestra autonomía”. Y ha añadido que “la alta velocidad hará posible conectar Valencia y Madrid en 90 minutos lo que constituye la apuesta más importante para el turismo y el desarrollo de la Comunitat”.

El diputado ha añadido que “cuando Zapatero accedió al Gobierno de España el PP había dejado puesta una traviesa del AVE Madrid-Valencia y gracias a su compromiso con la economía y turismo valenciano lo ha convertido en realidad en seis años”. Esta inversión de 14.000 millones “supondrá la creación de 45.000 puestos de trabajo directos”, ha explicado.

Ábalos ha argumentado que “mientras el Gobierno de España ha convertido en realidad el AVE a Valencia, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valenciana no trabajan para que la inminente llegada de pasajeros se convierta en una llegada efectiva para el sector turístico y comercial”.

El responsable socialista ha afirmado que “aún no han creado un plan para acoger a los pasajeros del AVE que dé difusión a los servicios de la ciudad, a los comercios, que muestre los itinerarios que pueden realizar las personas que llegarán, que informe sobre los transportes” y ha añadido que “una vez más demuestran que les preocupa la foto pero no convertir en un impulso real para el turismo y economía de la ciudad de Valencia la llegada del AVE”.

Subir